Walter Pardo, alcalde de Malpica: «Non contemplamos a marcha da Garda Civil»

F. Rodríguez / M. L. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

El regidor dice que no tiene ninguna noticia oficial al respecto

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non temos ningunha noticia oficial da marcha da Garda Civil de Malpica. Nin o contemplamos, nin o queremos. Pelexaremos para que queden». Así de contundente fueron las afirmaciones del alcalde de Malpica, Walter Pardo, en su visita a los estudios de Radio Voz Bergantiños para participar en la sección Cita co Concello. Según apuntó, ya han propuesto alguna localización alternativa que ha sido bien vista por la agrupación, pero todavía no hay nada seguro.

Aparcamientos y movilidad urbana. También abordó Pardo una cuestión que viene preocupando a los vecinos desde hace tiempo: la falta de plazas de aparcamiento y el caos de circulación que se forma en ciertos momentos del año. Así, explicó que ya han iniciado conversaciones «con dous dos tres propietarios dunhas fincas» que serían utilizadas para promover una zona de aparcamientos. Además, anunció que Concello y Policía Local colaborarán con un estudio de ingeniería para elaborar un estudio del tráfico rodado en Malpica. En cuanto al servicio de autobuses fletados en verano, esta medida no se trasladará a la Navidad, aunque sí se repetirá en próximas campañas estivales «porque tivo moi boa acollida e moito éxito», según Pardo.

La situación de la cofradía de pescadores. El alcalde apuntó que la cofradía ha logrado reducir su deuda «á metade» en los últimos cinco años. «É moi importante que os barcos veñan vender aquí, dálle moita vida á confraría; pero o 70 % dos ingresos dállos o cerco», según explicó. En este sentido, dijo que trabajará «codo con codo» con los profesionales del mar para que «as políticas europeas se miren ben» y se ajusten las cuotas sobre todo del jurel, básico en Malpica.

Seguridad en el puerto. «Fun ao mar co meu pai moitos anos, pasei un millón de veces por esa comporta e nunca me imaxinei que puidese pasar algo así», dijo Walter, en relación a la tragedia del Silvosa, «pero sucedeu, así que agora hai que poñerlle solución». De acuerdo con el regidor, Portos está «cos estudos técnicos». Es consciente de que las cosas van «moi lentas», pero pide comprensión, «porque están tratando de facelo o mellor posible», añadió el alcalde.

Apertura de la piscina. Una de las promesas electorales del socialista. Hace tres meses recibieron un estudio en el que se recogían las reformas que habría que acometer para poder abrir. En cuanto a plazos... «Está no aire», afirmó Pardo, que espera que pueda llevarse a cabo en este mandato, aunque todavía tienen que buscar la financiación.

Centro de día. Tras firmar el anterior gobierno local un convenio con la Xunta, el pasado mes de marzo, el actual ejecutivo solicitó una prórroga al consorcio de cara a la puesta en marcha de un centro de día en Malpica. «Agora está nas mans de Política Social. Solicitamos unha cita coa conselleira, pero déronnola para o día 7 de xaneiro e estariamos xa fóra de prazo. Eu creo que non haberá problema, porque todos entendemos que isto non é cuestión de cores políticas, senón das necesidades dos veciños», explicó el alcalde durante el programa.

Alumbrado público y cableado. El Concello trata de conseguir una ayuda al IDAE para cambiar todas las luminarias del Concello a Led, «o que suporía un aforro anual dun 30 ou 40 %», según Pardo. También pretenden cambiar el cableado, que está «en pésimas condicións, ruinoso».

Mercado. Hasta nueve personas se han interesado por instalarse en alguno de los puestos del mercado tras las bonificaciones anunciadas por el ejecutivo. «Tivo moi boa aceptación. E, ademais, trátanse de negocios moi diferentes: peixarías, froitarías, florerías...», indicó Pardo.

La voz de la oposición

El portavoz del PP y exalcalde Eduardo Parga preguntó sobre el estado del expediente para la compra de una parcela sobre la que construir una depuradora. Pardo le contestó que el expediente está parado en espera de un plan director que confeccionarán en 2020. No obstante, explicó el alcalde, la intención es llevar el saneamiento a todas las parroquias y que se bombee a la actual depuradora, que está funcionando muy debajo de su capacidad. Así, asegura, le saldría mucho más barato a los vecinos.