Portos comienza a instalar en Malpica un radar para medir las olas en la dársena

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Las olas largas, que también afectan al puerto de Laxe, no se perciben a simple vista

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia ha iniciado los trabajos para instalar en la dársena de Malpica un radar que permitirá medir de forma real los niveles del sobreelevación de las olas largas liberadas por os temporales. Esto permitirá valorar la agitación real en el interior de la dársena, lo que permitirá buscar una solución a las corrientes que se producen.

Los técnicos empezaron a preparar la estructura en la que se colocará el dispositivo además de la instalación eléctrica. El aparato será colocado y comenzará a funcionar en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. El sistema consiste en unos sensores que enviarán información sobre las elevaciones que se producen en la lámina de agua.

Las olas largas, que también afectan al puerto de Laxe, no se perciben a simple vista y van asociadas al tren de oscilaciones que sí es posible observar, por lo que es necesario tener datos sobre el periodo y amplitud concretos.

La instalación del radar está ligada al accidente del Silvosa, en el que murió José Ángel Sanjurjo. Ocurrió a finales del 2018 y desde entonces Portos de Galicia mantuvo varias reuniones con la cofradía malpicana y con la familia del fallecido para analizar estudios y proyectos existentes. El objetivo era aprobar las medidas más adecuadas para evitar siniestros de este tipo.

Según Portos de Galicia, las acciones que se están llevando a cabo marcarán las pautas de licitación del estudio de alternativas y el posterior proyecto para resolver la cuestión de la seguridad de los barcos. Los técnicos de la Consellería do Mar barajan varias intervenciones que pueden ser complementarias y que todavía es necesario concretar.

La familia del patrón del Silvosa pide que se reabra el procedimiento

La familia de José Ángel Sanjurjo, que falleció al hundirse su barco a la entrada de la dársena de Malpica solicita al juzgado que se reabra el procedimiento tras su sobreseimiento provisional. El tribunal no cree que se haya justificado la perpetración de un delito por parte de Portos de Galicia, cuyo responsable era entonces Xosé Xoán Durán Hermida. La madre del fallecido considera que el departamento de la Consellería do Mar es responsable de las prevención de riesgos laborales.