Alquilar un puesto en el mercado de Malpica costará entre 23,6 y 158,6 euros al mes

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

JOSE MANUEL CASAL

La cafetería será el local más caro

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado municipal de Malpica se inauguró en el año 1984 y alberga en su interior 32 puestos. Nació como un proyecto capaz de vertebrar la vida económica y social de la capital municipal, aprovechándose de las sinergias que, por aquel entonces, generaba la rica y amplia flota del cerco y del sector del marisqueo y el turismo incipiente.

Sin embargo, con el transcurso de los años, Malpica fue incapaz de fijar población. Los datos, como en la mayor parte de los concellos de la Costa da Morte, son demoledores. En el 2011 estaban censadas 6.102 personas. En el 2018, un total de 5.447. La pesca sigue siendo un activo importante, pero muchos barcos descargan en O Muro y la tasa de actividad cayó en picado y, como consecuencia de todo ello, la plaza de abastos dejó de ser ese epicentro de la vida social en Malpica. Los autónomos se fueron jubilando o, directamente, echaron el cierre incapaces de mantener sus negocios. En el 2011 estaban 19 comerciantes en el mercado; en la actualidad son 5... Y bajando. La cafetería hace años que dejó de funcionar y pese a que en el 2011 se sacaron unas bases a la baja para hacer los puestos atractivos, la realidad ha sido bien diferente. Ante semejante sangría, el gobierno local ha optado por empezar de cero, de tal forma que va a volver a licitar los 32 puestos a precios más que asequibles, de tal forma que un autónomo pasará a pagar entre 23,66 y 158,55 euros al mes por el alquiler de un local, un 55 % menos de lo que abonan los actuales concesionarios. En esta cuantía no se incluyen otros gastos como los de mantenimiento y limpieza.

La cafetería será el local más caro, pero el alcalde Walter Pardo, dejó claro que desde el Concello «farase o posible e o imposible por facer viable o mercado». Y argumentó: «O prioritario é sacar a licitación os postos a prezos axeitados e darlle vida como sexa ao mercado como centro de actividade do pobo, xunto co porto».