El Concello rebajará en un 55?% la tasa por la concesión de los puestos del mercado de Malpica

El ejecutivo quiere así revitalizar una plaza de abastos que solo tiene operativos 5 de los 32 locales


Carballo / La Voz

El equipo de gobierno de Malpica, integrado por PSOE, BNG y el edil no adscrito y ex de Ciudadanos, Alfredo Cañizo Garrido, quiere frenar la sangría que supone el constante cierre de puestos en el mercado municipal.

El recinto, inaugurado en el año 1984, tiene 32 puestos habilitados, pero en los últimos años entró en grave declive.

En el año 2010, cuando hubo toda la polémica por la renovación de las concesiones, había 19 comerciantes dados de alta; a día de hoy, apenas son 5, tal y como admitió el regidor, Walter Pardo Añón: «Queremos darlle un impulso por todo o que representa o mercado municipal para o pobo de Malpica. Son cinco os praceiros os que traballan agora mesmo. Por pechar, está pechada ata a cafetería e hai que tomar decisións urxentes antes de que sexa demasiado tarde», señaló el alcalde.

Importes

Una de esas medidas pasa por la reducción de los precios públicos de concesión, que en la actualidad oscilan entre los 631 y los 4.228 euros al año. Se trata de unas tasas que entraron en vigor en febrero del 2012, en cuya cuantía confluyen dos conceptos: el canon que se le aplica a cada negocio en función de ubicación y metros cuadrados y otra parte es en concepto de limpieza, mantenimiento y otros gastos derivados del uso de las instalaciones, en función de los metros cuadrados de cada establecimiento.

Gran recorte

La propuesta que el ejecutivo local (tiene mayoría absoluta) pretende llevar a pleno el próximo jueves, día 28, a partir de las 20.00 horas, es una rebaja en las tasas «do 55?%». Los informes técnicos son favorables a la medida y Walter Pardo Añón pretende que esa modificación a la rebaja de los precios públicos de licitación entre en vigor «o antes posible» y anima a todos los interesados a pujar por un puesto. El mandatario ya dejó claro que la plaza de abastos y su revitalización es una apuesta de su gobierno y dejó claro que no piensa escatimar esfuerzos para que se cubran la totalidad de los 32 puestos habilitados.

1984

Año de servicio

Tiene, por tanto, 35 años y en el 2010 experimentó una reforma valorada en 237.000 euros.

32

Puestos

Habilitados, de los cuales solo están ocupados 5. En el 2010 eran 19 comerciantes.

631-4.228 €

Tasa anual, por local

Ahora el Concello pretende aplicar un tijeretazo del 55?%.

El alcalde se compromete a revisar la obra de la senda peatonal en Vilar, Leiloio

 

 

El alcalde de Malpica, Walter Pardo Añón, también quiso hacer referencia a la denuncia presentada este jueves por un grupo de vecinos -mediante un escrito presentado por registro en el Concello- en relación a las obras de construcción de la senda peatonal que se lleva cabo en ambos márgenes de la AC-414, a su paso por el lugar de Vilar, en la parroquia de Leiloio.

El mandatario explicó que a lo largo de los meses que lleva en el consistorio mantuvo «tres reunións» con vecinos de este lugar y dejó claro que se trata de una actuación en la que su equipo de gobierno no tiene nada que ver. «Esa obra aprobouse en pleno en decembro de 2017 e daquela eu non era alcalde», argumentó Walter Pardo, quien, en todo caso, reconoció alguna «deficiencia puntual» en el trazado del proyecto, financiado por el Concello a través de un plan de la Diputación. En todo caso considera que la obra debe continuar «porque os prazos son os que son e non se pode perder esa subvención». Y en relación a esa «deficiencia puntual», el regidor espera que se resuelva «dende o consenso» a la mayor brevedad posible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello rebajará en un 55?% la tasa por la concesión de los puestos del mercado de Malpica