El oleaje volvió a superar con la pleamar el dique de abrigo de Malpica

El acceso a la costa quedó cortado en varios puntos para evitar que la gente se acercara al mar embravecido

;
De Malpica a Cerdeda: así se dejó notar el temporal Se cortaron las carreteras de Carballo a Baldaio, la de Caión a Arteixo y la de Santa Comba a Coristanco

carballo / la voz

Ya por la mañana en Muxía, Malpica y otros puntos de la Costa da Morte los responsables de las agrupaciones de Protección Civil y la policía cortaron los accesos al mar en los lugares en los que sabían que habría mayor incidencia del temporal, fundamentalmente playas y diques. Lo peor estaba por venir. Todos sabían que pasadas las cinco de la tarde la pleamar alcanzaba su cota máxima, por lo que había que estar atentos.

En Muxía impidieron acercarse a la plaza de O Coído y bajar a la zona que hay frente al santuario de A Barca, un punto muy peligroso. En verano una familia de Zaragoza fue arrastrada por una ola, aunque salieron por sus propios medios.

En Malpica la preocupación estaba en la playa. Cuando el oleaje supera la altura del espigón del puerto es que hay que preocuparse mucho por lo que ocurrirá en el arenal. El mar llegó de nuevo al paseo y llegó entrar en algunos establecimientos.

Pasó lo mismo en Caión, entre la cofradía y la cetárea. El oleaje cubrió varias zonas del paseo larachés.

Caso a caso

Cerceda. Fue donde hubo mayores daños. Una fuerte racha de viento, que algunos calificaron de pequeño tornado, causó destrozos en tejados e incluso tiró un alpendre en Viris. La mayor concentración de viviendas afectadas está en la avenida Bos Aires. También en el parque do Acevedo, donde arrancó la fachada de la planta de Cespa y varios árboles del jardín botánico, que seguramente serán irrecuperables.

Carballo. Protección Civil tuvo que acudir al menos en dos ocasiones durante la jornada de ayer a cortar pinos en la carretera de Carballo con Baldaio, en San Miguel de Vilela. También tuvieron que retirar árboles de la calzada en el área de Vixía, en la parroquia de Lema. Además, en el casco urbano hubo muchas incidencias de mediana o poca importancia. Cayeron tejas y otros elementos de las fachadas. Las dificultades se concentraron por la mañana.

Malpica. El viento derribó barandillas y tejas en distintos puntos, pero lo más espectacular fue en el mar. No hubo actividad pesquera ni marisquera.

Muxía. Protección Civil anduvo vigilante para evitar que la gente se acercara al mar. La flota estuvo amarrada.

Camariñas. El viento se llevó una caseta en la zona de Reira y el agua volvió a entrar en la lonja. Nadie salió al mar.

Laxe. Muchos barcos se trasladaron al puerto de Camariñas a pasar el temporal.

A Laracha. Lo más llamativo fue la caída de árboles. Ocurrió entre Caión y Arteixo y en Soandres, Vilaño y Coiro

Ponteceso. Fueron muy numerosas las incidencias relacionadas con caída de señales, de contenedores y de ramas que hubo que retirar de las carreteras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El oleaje volvió a superar con la pleamar el dique de abrigo de Malpica