Falleció Aurelio «do Ybarra» en Malpica, el primero de una gran saga familiar de hosteleros

Murió este miércoles a los 82 años de edad. Fue concejal y presidente de la comisión de fiestas


carballo / la voz

El asturiano de nacimiento y malpicán de adopción luego de estar emigrado en Montevideo, Aurelio Carbajales López, falleció este miércoles a los 82 años de edad. En la época de los 70-80 fue concejal, secretario del comité local de Unión de Centro Democrática y, sobre todo, presidente de la comisión de fiestas. Destacó en esta última labor por ser pionero en la organización de unos exitosos festejos. No obstante, siempre fue conocido por regentar, junto a su esposa Herminia Arcay Martínez, el bar Ybarra, situado enfrente del cuartel de la Guardia Civil.

Primero alquilaron el negocio para más tarde comprarlo. Allí estuvo a pie de cañón durante casi medio centenar de años, haciendo las hamburguesas con más fama del pueblo. Sobre todo, para los que llegaban a altas horas de la madrugada de la movida de Ponteceso. Cuando se jubiló, fue su hijo Fernando, junto a su mujer, Marisol Loureiro Mato, los que tomaron los mandos.

En la actualidad, lo llevan sus hijas Adriana, Miryan y Lili, también gerentes del bar Jofra, propiedad de la familia, justo debajo. Tiene otros tres hijos, Marcelino, Gloria y Pablo, siendo este último también hostelero, en este caso, del mesón O Pescador, la gran ventana al puerto de Malpica.

El Ybarra fue y sigue siendo punto de encuentro de los mayores de la localidad para jugar partidas de cartas. Estos recuerdan a Aurelio como una persona noble, sincera, trabajadora, de fácil trato y siempre con una sonrisa en la cara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Falleció Aurelio «do Ybarra» en Malpica, el primero de una gran saga familiar de hosteleros