Instalarán un radar en el puerto de Malpica para analizar los efectos de las olas largas en los temporales

Este dispositivo contribuirá, según Susana Lenguas, a buscar la mejor solución para mitigar los riesgos derivados de las fuertes corrientes


Carballo / La voz

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, anunció en el Parlamento que su departamento instalará un radar en el puerto de Malpica, que permitirá, según ella, analizar la medición real de los niveles de elevación de las denominadas olas largas, liberadas por los temporales y, de paso, ayudar a valorar cómo afectan al puerto desde el acceso e identificar los períodos en los que la olas resultan relevantes en cuanto a su amplitud.

Este dispositivo contribuirá, según Susana Lenguas, a buscar la mejor solución para mitigar los riesgos derivados de las fuertes corrientes que se registran en el interior de la dársena.

La presidenta de Portos apuntó que se trata de un asunto complejo porque, entre otras cuestiones, «as ondas longas considéranse no deseño do abrigo dos portos dende hai poucos anos e a dársena interior de Malpica data de 1952».

Visita de los técnicos

De ahí que técnicos de Portos de Galicia hayan visitado la rada en día de temporal para observar el comportamiento y tendencia de las corrientes, así como la toma de datos, para lo que el Ejecutivo autonómico «xa ten en marcha varias actuacións na busca dunha solución».

Susana Lenguas recordó que tras el fatídico accidente del Silvosa, en la madrugada del 20 de diciembre del 2018, Portos de Galicia mantuvo reuniones con representantes de la cofradía, la familia del marinero fallecido y abordó los proyectos existentes en relación con el puerto: «Na actualidade estase a realizar un estudo preliminar sobre a orixe do problema, esas ondas longas, un traballo do que tamén foi informada a confraría», apuntó Susana Lenguas.

Proyecto MarRisk

Además de la instalación del radar, a través de Meteogalicia Mar incluirá en el proyecto MarRisk, un estudio para el análisis de las olas largas del puerto, con el objetivo de diagnosticar posibles fuertes corrientes con una antelación de 72 horas.

Todas estas actuaciones permitirán conocer, según Susana Lenguas, las necesidades que marcarán la licitación del estudio de alternativas y el posterior proyecto para dar solución definitiva al problema del puerto de Malpica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Instalarán un radar en el puerto de Malpica para analizar los efectos de las olas largas en los temporales