El centro comarcal de Buño: edificio público de mantenimiento cero

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Chequeo | El centro comarcal | La humedad, el polvo y el abandono ponen en riesgo una construcción que ahora solo es sede del GALP

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El polvo ha ido formando telarañas en casi todos los rincones y la humedad ha ido hinchando la madera hasta levantar algunos tablones, pero lo más preocupante son las tejas rotas porque son la garantía de que el agua seguirá colándose en un edificio público del que nadie parece preocuparse.

Al entrar ya se percibe la falta de limpieza y la brutal condensación que hace que el suelo parezca recién fregado a pesar de que es más que visible que por allí no ha pasado una fregona desde hace mucho tiempo. La última vez fue a finales del año pasado o a principios de este, según recuerda vagamente el exalcalde de Malpica, Eduardo Parga. El centro comarcal de Buño es de titularidad municipal, pero eso es algo que todavía no sabe el actual regidor, Walter Pardo.

Queda claro que el mantenimiento es inexistente, que es necesario barnizar la madera, abrir algunas ventanas para que corra el aire y que hay que reponer las tejas. La construcción solo es sede del GALP Costa da Morte, cuyo exiguo equipo ocupa únicamente una pequeña parte.

Las luminarias se cambiarán la próxima semana

Entre los proyectos que el anterior gobierno local dejó pendiente de contratar está el cambio de luminarias en el interior del centro comarcal. El alcalde Walter Pardo aseguró que los trabajos, financiados con una ayuda del GDR, comenzará la próxima semana. No es la única labor pendiente relacionada con esta construcción que se cerró hace 9 años, en el 2011. Hasta entonces había sido de la Xunta y ese año pasó al Concello. Fue también entonces cuando desapareció de allí la colección de Luciano García Alén.

Su regreso debía ser inminente después de que el anterior regidor, Eduardo Parga, llegara a un acuerdo con la familia tras arduas negociaciones. Solo faltaba una firma que, de momento, no se ha llegado a producir. Además, el gobierno local tenía que sacar una plaza de técnico en musealización para cuidar de las piezas de barro de Buño que son un tesoro. Nada se sabe todavía con respecto a eso.

Reunión el lunes

Sin embargo, la situación actual del edificio, que se abrió el pasado lunes para una reunión del GALP, no es la más adecuada porque no tiene ningún mantenimiento, aunque es posible que una vez que la colección vuelva el Concello dedique algunos fondos a mantener en buen estado un edificio que se deteriora año a año.

Hace casi 10 meses de la última limpieza general. Entonces también se procedió a la realización de algunas reparaciones, sobre todo de cristales rotos. Buena parte de la fachada está realizada de este material. Hay cuidado de la zona ajardinada. El edificio está lejos de las viviendas, por lo que no hay control.