Contra la peor resaca de las verbenas

El botellón, muchas veces en paralelo a las actuaciones de las orquestas, deja su rastro de basura; ocurrió también en las Festas do Mar de Malpica, aunque con concienciación y medios la situación va mejorando


Las Festas do Mar de Malpica de Bergantiños, en A Coruña, que se celebraron el pasado fin de semana, están fijadas en el calendario de los habitantes de la Costa da Morte como las que, en cierto modo, marcan el fin del verano. Además, tienen fama de tener buenas orquestas. En este sentido, el Combo Dominicano viene siendo un habitual en los últimos años. Este, tampoco faltó: actuó en la noche del sábado. Fue por ello que miles de personas se desplazaron, como otras ediciones, a este municipio para pasar un buen rato. Sobre todo, jóvenes. Y tiene como consecuencia, como en la mayoría de celebraciones de este tipo, que se lleve a cabo un macrobotellón. Concretamente en Malpica, esta práctica es habitual en el paseo marítimo. Y no es cosa de este año, ni del pasado, ni del anterior, sino casi de toda la vida.

Por lo general, los jóvenes comienzan allí la noche, sobre las 24.00 horas, y no es hasta las tres de la madrugada o incluso más tarde cuando deciden poner rumbo hacia el palco de la orquesta. Hace años, cuando las actuaciones no eran de grupos muy conocidos, la siguiente parada era la zona de pubs directamente, donde ahora termina la troula. La imagen que ofrecía el paseo de la playa Area Maior a primera hora de la mañana era impactante por la cantidad de basura generada por los jóvenes tras el botellón la noche anterior. Al personal de limpieza municipal le llevaba horas recoger todos los plásticos y los cristales, además de baldear el suelo y los muros por los orines y los vómitos. Pero este año se ha apreciado una notable mejoría.

La comisión organizadora de los festejos concienció en sus perfiles sociales durante todo el mes sobre la importancia de recoger los restos del botellón para no contaminar: «Así te recibirá Malpica o fin de semana das Festas do Mar. Esperemos que te despidas dela tal e como che recibiu e non como reflicte a segunda foto», dice una de sus publicaciones acompañadas por dos imágenes que reflejan el estado del paseo marítimo antes y después del botellón en las Festas de San Adrián, celebradas con anterioridad, en junio. La comitiva trasladó al Concello la necesidad de sensibilizar sobre este tema y la respuesta fue rápida.

El Ayuntamiento instaló carteles en cada farola del arenal con la siguiente frase: «Non te esquezas de recoller o teu lixo». A mayores, colocó cuatro o cinco contenedores amarillos que reforzaron los ya existentes en la zona. También dobló el personal de limpieza municipal para la madrugada del domingo. Trabajaron doce «como mínimo», aseguró el alcalde, Walter Pardo. Por último, instaló seis baños públicos en la explanada del puerto donde se celebró la verbena. Todo este despliegue, afirma el regidor, les costó «pouca cousa».

El resultado de todas estas medidas fue positivo, aunque puede mejorarse. Fueron muchos los jóvenes que depositaron los restos del botellón en los contenedores, ofreciendo así el paseo marítimo el día después una imagen mejor que la de otros años. Los plásticos y los cristales también se dejaron ver por otras zonas del dique. No pasó desapercibida la imagen del mar en el puerto malpicán el lunes tras la procesión marítima del domingo, con gaviotas nadando entre botellas y vasos. La comisión de fiestas y el Concello tienen, aquí, otro frente abierto contra el que luchar.

Panorama, la mejor orquesta de Galicia tras 31.413 votos

alba f. Fuertes/ J.B.
ORQUESTA PANORAMA, PRIMERA CLASIFICADA
ORQUESTA PANORAMA, PRIMERA CLASIFICADA

Tras varios días en donde la Cinema lideraba el ranking, los lectores de La Voz deciden que la formación de Lito Garrido es la reina de la fiesta gallega

La pregunta era clara: ¿Cuál es para ti la mejor orquesta de Galicia? Y la respuesta llegó con la misma nitidez: Panorama. Al final no saltó la sorpresa en la encuesta hecha por La Voz a sus lectores esta semana. La formación que lidera Lito Garrido - todo un clásico de la verbena gallega que arrastra multitudes allá donde va- se hizo con el primer puesto en el último día de votación.

Antes, tras una primera jornada de igualdad el miércoles, se había aupado en la cima la Orquesta Cinema que durante el jueves y el viernes parecía que iba a vender. Sin embargo, el sábado hubo cambios en lo más alto y Panorama se alzó con el número uno para no volver a soltarlo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Contra la peor resaca de las verbenas