Murió Teresa da Canóniga, la última de las «pandereteiras vellas» de Mens

OBITUARIOS | Formó parte de un grupo de mujeres que salvaguardaron un legado popular que, sin su ayuda, podría haberse perdido definitivamente. En A Ponte do Porto será despedido hoy Manuel Lema Pérez y, en Lestón, falleció Montserrat Iglesias


Carballo / La Voz

Teresa Lema Varela, de 95 años, falleció ayer en su casa de Mens, según informó Xosé Manuel Varela Varela, que en diciembre estuvo en su casa acompañando a la escritora Beatriz Busto, que escribe un libro sobre las «pandereteiras vellas» de la parroquia malpicana. Teresa da Canóniga, como era conocida, es la última que quedaba y con ella se va toda la memoria musical y etnográfica que no pudo ser rescatada a tiempo, aunque Teresa Lema colaboró en varias ocasiones prestando sus recuerdos a investigadores y conservadores.

Formó parte de un grupo de mujeres que salvaguardaron un legado popular que sin su ayuda podría haberse perdido definitivamente.

En agosto del 2012, la Fundación Pondal, la asociación Río dos Píos de Mens y el Concello de Malpica rindieron un homenaje a las pandereteiras, comparseiros y regueifeiros de la parroquia. Entre ellos estaba precisamente Teresa Varela.

A Ponte do Porto

Esta tarde será enterrado en A Ponte do Porto Manuel Lema Pérez, de 47 años, que falleció mientras dormía. Acudió a la casa la policía judicial y hubo que realizarle la autopsia. Hace solo once días, el 14 de agosto, murió su padre, que tenía 89 años. Manuel tenía dos hermanos. Le ha sobrevivido su madre.

Lestón

Murió el domingo de forma súbita Montserrat Iglesias García, de 38 años de edad. Tenía un hijo pequeño y era de Paiosaco, aunque residía en el municipio de Arteixo. Realizaba trabajos relacionados con la infancia y la asistencia social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Murió Teresa da Canóniga, la última de las «pandereteiras vellas» de Mens