La décima Travesía Sisargas fue la más nacional y tranquila ¡Mira las imágenes!

Manuel Simón y Andrea Domínguez ganaron la distancia de 8 kilómetros


carballo / la voz

El club Travesía Sisargas, organizador de la prueba a nado en aguas abiertas de Malpica que lleva su nombre, se propuso para el décimo aniversario de la cita reina del circuito gallego Travesía Costa ofrecer una nueva posibilidad de participación a mayores de la distancia de 4,2 kilómetros: los 8, con ida y vuelta a las islas malpicanas. Podía ser una auténtica locura si el mar no acompañaba, pero lo cierto es que ayer estuvo muy tranquilo, con un pequeño oleaje que fue in crescendo a medida que subía la marea. Además, la temperatura del agua fue muy agradable, estando a unos 18 grados. Eso facilitó la participación de los 201 nadadores, de los 230 inscritos; 80 de ellos en el recorrido largo. Ambas distancias se desarrollaron con mucha rapidez y solo hubo cinco abandonos, tres de ellos en la corta.

El hecho de innovar con los 8 kilómetros, además de que cada año esta travesía va cogiendo más fama, atrajo hasta la villa marinera a gente de distintos puntos del país y del extranjero, además de a atletas de élite. El campeón del mundo en triatlón en el año 2002, el ordense Iván Raña, se animó a probar la experiencia. La primera mujer en competir en aguas gélidas en Rusia, Victoria Ortiz (66 años), de Guinea, también. El campeón mundial de este mismo año en triatlón en su categoría, la de más de 75 años, que son los que tiene. Manuel Cruces, Panoramix, de Pontevedra, más de lo mismo, si bien es cierto que ya repetía. Gemma Zapater y su marido, Toni Pérez, de Tarragona; Ricardo Pina, de Madrid; y otros muchos como Andrea Domínguez y Alexandro Lages, gallegos integrantes de la selección española en aguas abiertas completan la lista.

Manuel Simón Cotelo (S40), del Club Natación Liceo, fue el ganador absoluto de la distancia larga con un tiempo de una hora, 51 minutos y 56 segundos. Andrea Domínguez, de la misma categoría y del club Ponteareas, ocupó la tercera posición absoluta y, la primera, entre las mujeres, llegando cuarenta segundos más tarde.

En la distancia corta, venció Alexandre Lages (S40), con una marca de 56 minutos y 18 segundos. Los siguientes llegaron con diferencias de varios minutos y Gemma Zapater, del Tarraco y de la misma categoría, resultó la campeona femenina con una hora, ocho minutos y 55 segundos.

El público se entregó pese a la lluvia y la organización cubrió la seguridad de diez

La Travesía Sisargas es especial por mil motivos que todos los participantes, año tras año, destacan. «Que te lleven en barco es lo más bonito» o «En ningún momento te sientes solo porque siempre hay un kayak o una lancha pendiente de ti», fueron algunos de los aspectos que destacaron ayer los nadadores. «La fauna y la flora que ves a lo largo del recorrido son increíbles», y «Estoy enamorada de Malpica por sus paisajes y por su gente», comentaron otros. Algo que todos pronunciaron es que repetirán «sin duda» la aventura.

De lo más emotivas fueron las entradas en meta, bien por el recibimiento de los familiares, sobre todo por parte de los hijos, como por la manera en la que llegaron algunos participantes: de la mano con su pareja, con su hermano o con su hija o en grupo de amigos; sin traje de neopreno «para dejarse acariciar por el mar», o cojeando para rápidamente colocarse una prótesis ortopédica, como fue el caso de Jacobo Garrido, segundo clasificado en el trayecto de 4,2 kilómetros.

El agua también hizo acto de presencia en la tierra con lluvias itinerantes. No obstante, el público aguantó y muchos participantes iban a aprovechar el día por el pueblo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La décima Travesía Sisargas fue la más nacional y tranquila ¡Mira las imágenes!