Recortes sanitarios: «Queren que teñamos fillos e que vivamos no rural, pero non miran por que teñamos servizos»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Dos concurridas concentraciones en Malpica y Camariñas prueban el rechazo social a los recortes en materia sanitaria

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace poco había dos médicos en el centro de salud de Camariñas: a uno lo han trasladado, y el otro pronto se irá de vacaciones. La Xunta se ha comprometido a suplir la ausencia por vacaciones, pero lo de mandar a un facultativo para cubrir la vacante que dejó el traslado, ya se verá. Hace unos días el único doctor que quedaba en el ambulatorio tuvo que desplazarse para asistir en un accidente de tráfico y el centro se quedó, literalmente, vacío, sin nadie que atendiese a los pacientes. «Os nosos veciños están temorosos de que a Xunta de Galicia non cubra a praza que deixou vacante [o médico trasladado]. Camariñas precisa dous doutores e, se vemos que pasado o verán non se pon unha solución, seguiremos manifestándonos e, se fai falla, iremos a Santiago en autobús a protestar», comentaba ayer la alcaldesa, Sandra Insua, tras una concurrida concentración frente a la Praza do Concello en la que también hubo una representación de la plataforma Zas Sen Recortes de Pediatría.

BASILIO BELLO

Como también en Malpica, donde, simultáneamente, los vecinos salieron a la calle para demandar más servicios, más personal sanitario y, sobre todo, «que volva o pediatra». Llevan varias semanas sin él, y así seguirán todo el mes de agosto y la primera quincena de septiembre, tal y como se apuntó durante la manifestación. «Xa houbo algún avó que tivo que trasladarse ata Carballo en taxi para que atenderan ao neto, con todo o que iso supón», señalaba José Ramón Pose Lema, uno de los cabecillas.

«Fala moito o presidente Feijoo de que teñamos fillos e veñamos para o rural, pero non miran por que teñamos servizos. Á nosa corporación pedímoslle que fagan un pleno extraordinario e dediquen metade do que cobren por el a facer unha gran pancarta en protesta. Oxalá todos xuntos, o ano que vén, teñamos máis servizos e a poidamos arrancar», añadió Pose Lema.

Desde el Sergas, por su parte, aseguran que todos los centros de salud de la comarca contarán con personal para cubrir las vacaciones de los facultativos.

Para hoy a mediodía hay convocada una nueva concentración junto a la iglesia de Buño.