Llega la Travesía Sisargas, la prueba reina a nado en aguas abiertas

El alcalde de Malpica, Walter Pardo, participó en dos ediciones: «É única», asegura


Carballo / La Voz

La Travesía Sisargas, prueba a nado en aguas abiertas que se celebra en Malpica, está de aniversario. Cumple diez ediciones desde aquella primera que hizo el vecino local Domingo Suárez en el año 1933. Su bisnieto Daniel Gambón quiso seguir sus pasos y completó el difícil trayecto de 4,2 kilómetros que separan las tres islas de la playa Area Maior. En el 2012, fueron un grupo de siete personas las que quisieron probar la experiencia. Al año siguiente, se lanzó la travesía al mundo y participaron un centenar de nadadores. Desde aquella, no ha parado de crecer y en este 2019 vuelve a establecer récords todavía sin disputarse, pues lo hará mañana desde primera hora de la mañana.

«Queríamos que fose diferente, especial», explica el organizador, Daniel. Y de ahí surgió la idea de ofrecer una segunda distancia de 8 kilómetros, con ida y vuelta, una auténtica salvajada, al menos, para los nadadores aficionados, teniendo en cuenta la bravura que caracteriza al mar de Malpica. Pero también es cierto que, sin duda alguna, será un auténtico espectáculo para los muchos espectadores que suelen arropar a estos héroes.

«Calquera persoa, chegue ou non á meta, polo simple feito de participar xa ten o ceo ganado», expresa desde lo más profundo el alcalde del Concello, Walter Pardo, y en los años 2015 y 2017, participante de esta prueba. Mañana no se pondrá el traje de neopreno debido a que no está en forma, dice: «É unha proba moi bonita, única, espectacular, pero para facela haina que preparar. E este ano non o fixen». No obstante, el amor que siente por esta travesía es tal que quiere vivirla de cerca. En los días previos, barajaba ir en barco, en una lancha o, incluso, en un bote tradicional remando «segundo se dea o día e o tempo que haxa». Donde sí estará será en la orilla «dando os parabéns a todos os participantes», asegura.

Récord de participación

Como gaviotas en el agua se verán los 230 inscritos: 150 en el recorrido corto y 80 en el largo. Llama la atención la cantidad de valientes que apuestan por completar los ocho kilómetros, incluso para la organización: «Cando propuxemos este percorrido, pensamos que sería un grupo máis pequeno o que o faría, pois hai que cruzar o carreiro dúas veces». Gambón se refiere al tramo de corrientes que se dan entre la isla grande y el cabo de San Adrián. Por todo esto, concluye: «Penso que vai ser unha das probas a nado en augas abertas máis duras este verán en Galicia». Pero a la par de la dureza, va ligada, también, la belleza del paisaje y el recibimiento cariñoso por el multitudinario público, afirma, lo que la convierten en la prueba «raíña» de las travesías. Fue la de Malpica la que desencadenó el Circuíto Travesía Costa que va por la segunda edición e incluye un total de ocho citas, lo que lo convierten en el mayor de Galicia.

Gran nivel

Será el año de mayor participación pero, también, en el que más gente de distintos puntos del país se desplazará a la villa marinera para tomar la salida de la prueba: «Vén xente de Barcelona, Madrid, Valencia, Asturias, País Vasco, Baleares... Sobre todo, para participar no maratón», cuenta Daniel. Se trata de nadadores expertos en larga distancia. Andrea Domínguez, de Ponteareas, e integrante de la selección española en aguas abiertas es, a sus dieciséis años y en su primera participación en Malpica, la gran favorita para ganar los 8 kilómetros en la categoría absoluta. Son nueve las mujeres que se atreverán con este desafío. Alexandre Lages, de Ribeira y ganador de la edición del 2017, opta al primer puesto en la distancia corta. También forma parte del combinado español.

Seguridad, y tiempo bueno

Los nadadores serán los grandes protagonistas de la jornada, pero los barcos locales Adrina, Castelao y Pasa aquí; Protección Civil; la Federación Galega de Salvamento; Cruz Roja; el Concello; la Cofradía de Pescadores; varios kayaks y lanchas, además de la organización, tendrán un papel importantísimo para que todo marche sobre ruedas. En total, unas cincuenta personas velarán por la seguridad de los participantes. Las previsiones hablan de que las condiciones del mar serán favorables, con vierto del sur. Puede haber algo de oleaje. La marea irá subiendo con la llegada de los valientes.

Walter Pardo: «Para min sempre foi un soño facela»

El alcalde Walter Pardo es un aficionado de la natación, entre otros deportes. Por ello, la Travesía Sisargas siempre estuvo en su mente: «Vía á xente chegar das illas... Para min sempre foi un soño facela». Y cuando se propuso completarla, lo hizo en serio: «Ía á piscina de Carballo en bici. Nadaba dous ou tres quilómetros e volvía nas dúas rodas. A maiores, corría dende o centro de Malpica ata o cabo de San Adrián e regresaba». Repitió esa rutina varias veces a la semana, además de realizar otras travesías ideadas por él y un grupo de amigos como entrenamientos: «Un día fomos nadando da Jalla [en San Adrián] ata Area Maior. Outro, dende o porto ata a praia e, un terceiro día, dende o areal de Malpica ata o de Seaia». La sensación de aquella primera edición al poner los pies en la arena fue «indescriptible», dice. De su segunda participación recuerda que una ola le llevó el gorro y las gafas.

HORARIOS: SALIDAS: Distancia larga: 9.00 horas. Distancia corta: 11.05. LLEGADAS: Los primeros: 12.00-13.00.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Llega la Travesía Sisargas, la prueba reina a nado en aguas abiertas