Buño evoca su esplendor oleiro con la tradicional Cocedura

Lorena Rey, P. B. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La carga del horno, una de las actividades centrales de la Mostra, atrajo este sábado a un buen número de visitantes

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A las once de la mañana de este sábado dio comienzo la carga del horno para su posterior encendido: es el arranque de la Cocedura Tradicional, una de las partes esenciales de la Mostra da Olería de Buño, en marcha hasta este domingo 4 de agosto. José Antonio Corral, más conocido por Tonio, es el oleiro del Ecomuseo Forno do Forte encargado de realizar las piezas durante todo el año. La «cocedura» es el último paso de fabricación de las vasijas. Así, pasado el proceso de elaboración y de secado es el momento de cocerlas. Se trata de un horno subterráneo, de estructura circular permanente, construido en pizarra. En él se introdujeron 800 piezas tradicionales como «pucheiros, tarteiras, potas, canecas», según afirmó el oleiro. Antiguamente tenían como norma colocar las piezas gandes debajo y las pequeñas en la zona superior rodeadas de ladrillos. «Agora lévase a cabo un sistema de pontes ata que se cubre toda a cheminea», comentó. El último paso es el relleno con el barro.

Manuela Sánchez, de 84 años, es la encargada de realizar el típico fumado. Una vez alcanzada la temperatura necesaria llega el momento de introducir los toxos en el horno para las tres horas de cocedura. «O forno pode chegar aos 980 grados», detalló ella. Manuela participa en la carga del horno desde su primera edición. Sus tres hermanos eran alfareros, por lo que estuvo rodeada de la olería durante toda su vida. Antaño era la encargada de cocer todos los días. Se siente sorprendida ante la multitud de personas que acuden a ver el proceso inicial. «Vén máis xente agora que cando se fai o lume», relataba esta mañana.

Rosa y Basilio, por ejemplo, son un matrimonio residente en A Coruña. A pesar de haber asistido a ediciones anteriores de la Mostra da Olería, visitaron este sábado la carga del horno por primera vez. Ella nació en Ponteceso y él es natural de Malpica. «Temos unha pequena idea do que significa», contó Rosa. Lo que más le llama la atención de esta acción es «a forma de poñer as pezas, que veñen representando un castelo». Ambos muestran interés por la olería, pero sin embargo consideran que en la actualidad la gente le da mucha menos importancia a este oficio. «Criamos que ía haber moita xente pero non foi así», manifestó, sorprendida, Rosa. El matrimonio afirmó: «A olería da moito prestixio ao lugar».

Dolores, otra visitante, nació en Buño aunque en la actualidad no reside en el municipio. Es el segundo año que presencia la gran hornada acompañada de su marido. Ambos consideran que todo lo relacionado con la olería se sitúa en un segundo plano. «Antes vivíase deso e agora dáselle outro valor», comentaba ella. En sus años de niñez, recuerda cómo todo el pueblo se volcaba durante estos días para que los asistentes pudieran disfrutar del encuentro. Hoy en día, Dolores cree que el reconocimiento a los oleiros no es tan notable: «Agora queremos cousas de usar e tirar». 

 

El grupo musical integrado por Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre fue el encargado de amenizar la sesión vermú. La comarca de Bergantiños está muy presente en sus piezas musicales. Algunas de ellas fueron recogidas en su día en el Concello de Malpica. Entre el público había este mediodía personas de diferentes edades, desde niños hasta ancianos. Diana y Victor, antiguos músicos de un grupo de folk, disfrutaron de las melodías y tuvieron la suerte de conocer en persona al compositor. «Xabier é moi tradicional e faino con moito gusto e moito cariño», piensa Victor. Otra de las espectadoras fue Cristina, residente en la actualidad en A Coruña. Tiene familiares en Buño y cada año que tiene disponible aprovecha para acercarse a la Mostra. «Gústame a olería e son fan da música tradicional», pronunció. Cristina conoce muchas de las canciones de Díaz. «Fai unhas semanas atopei un CD del de 1995», contó.

Programa para hoy

La 36.ª edición de la Mostra da Olería de Buño echará hoy el cierre sobre las 21.00 horas. Antes de eso, y complementando a los puestos de venta y exposición, mucha actividad: descarga del horno a partir de las 11.00; talleres de barro de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30; sesión vermú a las 13.30 con Oh! Ayatollah; obradoiros de arte efímera con restos marinos a cargo de Retoque Retro (16.30) y actuaciones de Carcaxía (18.00) y De Ninghures (19.00).