Carballo / La Voz

Hubo muchas palabras, pocas promesas y alguna propuesta interesante, como la del Concello de Malpica, a la que dio voz la concejala Leticia Naya. La edila aseguró que se montaría un «foro permanente» para analizar las «potencialidades e oportunidades» de la alfarería. Fue en la apertura de la Mostra da Olería de Buño y en la idea abundó el alcalde, Walter Pardo. Era difícil no repetirse porque en la apertura de la feria hubo hasta seis intervenciones, casi todas ellas preparadas de antemano, lo que hizo que no fueran especialmente largas.

Actuó como maestro de ceremonias Alfredo Cañizo, el concejal único no adscrito. «Quero ser un socialista máis», dijo. Cuando todos los presentes creían estar asistiendo a un cambio de partido, el edil aclaró que era su forma de lamentar la muerte del pontecesán Rafael Mato Pet, para cuya memoria pidió 30 segundos de silencio.

Tras la concejala le tocó el turno a la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, que habló de economía, de que la sociedad valora poco la artesanía y terminó con una cita del cubano Silvio Rodríguez, antes de agradecer al alcalde su invitación.

Sol Vázquez, directora xeral de Comercio y Consumo, y habitual de la muestra fue la siguiente. Habló de las nuevas etiquetas con códigos QR y de tradición y saludó a la familia de Luciano García Alén, presente en el acto. Casi todos los ponentes lo hicieron, así como felicitar a la presidenta de la asociación de oleiros, Carmen Isabel Labrador, que ayer cumplía años y que fue conminada a pagarse una ronda.

Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación, fue de quinto. Recordó el dinero que aporta la entidad y tiró de bergantiñidad para decir que la olería es de todos los que viven en la comarca. También hizo referencia a la necesidad de que se tenga en cuenta de que la alfarería es un recurso económico y no solo algo cultural, «un vestixio histórico ou un recuncho patrimonial».

La artesanía debe sacar pecho en cuanto a creación de empleo. Si algo quedó claro en la inauguración fue la necesidad de abundar en esta idea para que la sabiduría que atesora Buño se mantenga, aunque también reconoció que hace 11 años recibieron la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

El alcalde, Walter Pardo, mantuvo la misma línea y concretó algunas medidas para salir de la nueva «encrucillada» en la que se encuentra el sector. El asunto a solucionar es la falta de relevo generacional, que supondrá la preservación del legado, y que se logrará con mejoras técnicas, ayudas para la contratación de aprendices y la consecución de mejores canales de comercialización que garanticen que del barro podrán vivir las nuevas generaciones.

Hubo tanta gente en la tribuna de autoridades, que el recorrido por los puestos se demoró bastante. Las casetas volvieron a la calle, como el año pasado, lo que esta vez ha supuesto en cierre total de la vía principal. Los organizadores han tenido que reforzar la exigua plantilla de policía local y han habilitado un estacionamiento en las proximidades. Además de oleiros, en la mostra están las rederas, Maranxo, una artesana en plata y un puesto de repostería casera.

Programa para hoy y para mañana

Hoy

11.30 horas. Talleres de modelado de barro.

12.00 horas. Los cocineros Óscar Ures, del restaurante A Cunca, y David Vilariño y Alberto Alvedro, de la Taberna O Campo ofrecen una sesión de showcooking en la plaza Luciano García Alén.

16.30 horas. Concurso de modelado.

18.30 horas. Entrega de premios.

19.00 horas. Espectáculo de zancudos.

19.30 horas. Teatro para niños

21.00 horas. Guateque de los años 80 con concurso de disfraces, sesión de música con Manuele Caamagno.

Mañana

10.00 horas. Ruta guiada para conocer el ciclo de vida de una pieza. Inscripción previa.

11.00 horas. Comienza la carga del horno tradicional en el Ecomuseo Forno do Forte.

13.00 horas. Espectáculo de zancudos.

13.30 horas. Sesión vermú con Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre.

16.30 horas. Talleres de barro.

16.30 horas. Taller para aprender a reducir plásticos con Surf and Clean.

17.00 horas. Prendido del horno para la cocedura tradicional.

18.00 horas. Música y baile tradicional entre el parque Luciano García Alén y el ecomuseo a cargo de Arrancadeira.

21.00 horas. Festa da Carroa con la actuación de Rilo e Penadique, que representarán la obra O pozo das señoras.

23.00 horas. Concierto de Os Resentidos.

00.00 horas. Concierto de Perfusión.

01.00 horas. Sesión de Inoperantes DJs.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Malpica propone un «foro permanente» para la olería