Los vecinos de Ponteceso, Corcubión y Malpica, los que más pagan por sus gobiernos

T. L. / M. L. / J. V. L. / P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

RAUL LORENZO

López Varela y García Carballido son los alcaldes que más cobran al año

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ponteceso, Corcubión y Malpica -por este orden- son los que más se tendrán que rascar el bolsillo para hacer frente a los sueldos de sus políticos. Este cálculo es el resultado de dividir el montante total de las retribuciones de los ediles con dedicación -exclusiva y parcial- entre la cifra de residentes publicada por el INE en el 2018.

Las cinco dedicaciones (3 exclusivas y dos parciales) del ejecutivo pontecesán le cuesta a cada vecino 22,4 euros al año. Le siguen en este ránking los de Corcubión (20,67) y los de Malpica (20,19), aunque, en el que caso de Malpica se trata de una propuesta del alcalde, Walter Pardo, que será trasladada a la corporación en el pleno que se celebrará este lunes (20.00 horas). De concretarse, Walter Pardo percibirá 38.000 euros brutos anuales. Alfredo Cañizo, ex edil de Ciudadanos, 36.000 euros, una cuantía idéntica a la que cobraría la nacionalista Leticia Naya.

En el otro lado de la balanza, es decir, los gobiernos más baratos de la Costa da Morte, se encuentran, por este orden, Cee (7,49 euros por vecino), Carballo (7,64) y Cerceda (8,76).

En lo que a sueldos de alcaldes se refiere, el que más cobrará en este mandato será el de A Laracha, José Manuel López Varela, con 48.761,88 euros brutos anuales. Le siguen por este mismo orden el pontecesán Lois García Carballido (47.579) y la vimiancesa Mónica Rodríguez (43.988 euros brutos anuales). Por su parte, José Manuel Pequeño (Dumbría) y José García Liñares (Cerceda) no cobrarán un euro del Concello. En el caso del mandatario cercedense persistirá en esta situación hasta que no se resuelva el juicio abierto por presuntos delitos de prevaricación y fraude a la Administración. Marga Lamela (Cee) cobrará 35.819 euros por una dedicación del 75?% y el laxense José Luis Pérez, 19.927, por una del 50?%. Ambos compaginarán la alcaldía con sus obligaciones particulares, abogada y practicante, respectivamente.

La constitución de los gobiernos, y a la espera de que se ratifique la propuesta de Malpica, dejan 48 cargos públicos en la Costa da Morte con una remuneración conjunta de 1.422.138 millones de euros al año.