La nueva presidenta de Portos presenta en Malpica avances para mejorar la seguridad en la dársena

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

El PSOE de Malpica manifestó su malestar por no haber invitado al alcalde al encuentro, pero desde la Xunta dicen que fue una reunión técnica

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, mantuvo ayer con el patrón mayor de la cofradía de Malpica, Pedro Pérez, una reunión técnica para ponerle al tanto y presentarle el modelo inicial que reproduce el comportamiento del flujo del agua en la zona de la dársena malpicana. Esta herramienta, explican desde Portos, forma parte de los trabajos que se están realizando en el estudio de la incidencia «das ondas longas asociadas aos temporais na zona de entrada á dársena interior e no conxunto de peirao». Aseguran que el objetivo es «determinar cales son as actuacións máis axeitadas para mellorar a seguridade no acceso» al puerto malpicán.

En la reunión técnica, en la que también estuvo presente el secretario del pósito, Susana Lenguas explicó que este modelo digital es fruto de las mediciones realizadas y las muestras tomadas desde inicios de año en la zona de la dársena. Esto servirá como punto de partida, aseveran, para analizar las futuras acciones en el puerto y su «efectividade». También ayudará en la toma de decisiones, en tanto que en Portos están barajando diferentes opciones, como la rebaja del canal de acceso en la compuerta para ganar calado, la eliminación de rebordes que distorsionan las corrientes en el canal, la ampliación del martillo del dique o la construcción de un contradique en la zona de tierra.

Estas opciones, explican, están siendo estudiadas, pues actuaciones como la ampliación del dique tienen una gran complejidad, tanto en trámites como en impacto, y pueden derivar en «afectacións non previstas inicialmente que é preciso verificar con estudos de corrente e ondaxe». De ahí, aseguran, que sea tan importante «contar con ferramentas como o modelo dixital presentado á confraría».

El PSOE está molesto por no invitar al alcalde y en la Xunta dicen que fue una reunión técnica

Tras la visita técnica de la nueva titular de Portos, el PSOE malpicán lanzó un comunicado a través de sus redes en el que criticaba la presencia de los concejales populares Eduardo Parga y Miguel Fernández en la visita que Susana Lenguas realizó luego al puerto. «O PSdeG -PSOE de Malpica non dá crédito ao descaro na utilización das institucións por parte do PP. [...] Ou non saben respectalas ou no PP aínda non se enteraron de que xa non son eles os que representan ao Concello de Malpica», escribieron.

No tardaron en pronunciarse los implicados. Primero fue la cofradía de pescadores, asegurando que son «un ente independente e apolítico» y que en ningún momento «se invitou á reunión a ningún representante político».

Desde Portos, por su parte, puntualizaron que la visita de ayer se trataba de una «reunión técnica», en exclusiva, que fue seguida de una visita por el puerto a sugerencia del patrón mayor. Tampoco desde el ente autonómico, aseguran, se invitó a ningún político, aunque la presidenta de Portos sí quiso acercarse después hasta el consistorio para conocer y saludar al alcalde, Walter Pardo.