Presentado el proyecto «A vila do mañá» en Malpica: asi será

Lorena Rey, P. B. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

Los pequeños serán los protagonistas de esta reflexión sobre la arquitectura, el patrimonio o el urbanismo

20 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Cívico de Malpica acogió este viernes, 19 de julio, la presentación del proyecto «A vila do mañá». Entre los presentes, el alcalde, Walter Pardo, y el técnico de cultura, Antón Noceda. «A vila do mañá» es un proyecto educativo y de divulgación, cuyo objetivo es que, desde la infancia y a través del juego, se tome conciencia de la arquitectura, el patrimonio tangible e intangible, el urbanismo y el paisaje. De esta manera, el reto a superar es que la infancia y la adolescencia estén presentes de forma activa en los procesos de construcción del espacio común.

La arquitecta Sandra González Álvarez es la creadora y responsable del proyecto. Junto a sus compañeros del estudio PØST arquitectos, Diego y Blanca, serán los encargados de dirigir la actividad en Malpica, prevista para celebrarse del 29 de julio al 2 de agosto. Los interesados podrán inscribirse hasta el 28 de julio. 

«A vila do mañá» nació en el año 2016 y es un proyecto en constante evolución. «Levamos xa unhas cantas vilas», afirma la responsable, y a esto añade: «Malpica era unha espinilla que eu cría que nos ía necesitar». Serán cinco días de actividades. El primero, los niños y niñas contarán cómoven Malpica y «segundo a súa visión comezamos a traballar», explica Sandra. El último día, la dirigente pedirá que cada uno de los participantes haga una propuesta real de Malpica. «Comparando os debuxos do lugar co que eles realmente ven, é totalmente un abismo», cuenta Sandra, al conocer los resultados del obradoiro ya finalizado en otros concellos gallegos.

Sandra ya mantuvo contacto, el año pasado, con el Concello de Malpica. Antón Noceda, explica que «é unha das propostas máis interesantes dos últimos anos tanto pola temática como polo feito de que se realizará con rapaces moi mozos». El alcalde, Walter Pardo, cree que el obradoiro tendrá muy buena acogida y que funcionará. «É algo novo que os nenos van disfrutar», piensa, y añade sonriendo: «Hai que ter en conta que os nenos non teñen pelos na lingua». «Non debemos esquecer que a rúa é nosa e que as nosas vilas son fantásticas», dice la arquitecta. Cada lugar es único, por lo que, «o día 2 veremos os resultados», concluye.