«Eu vou ó Día da Bici de Malpica como levo facendo este tempo»

Fernando Couto o Xosé Manuel Cancela son solo algunos vecinos que no se perderán la cita del verano en el Concello


carballo / la voz

En la Costa da Morte hay afición por las dos ruedas. Muestra de ello son las siete ediciones del Día da Bicicleta que se celebran este verano por los municipios de la zona, además de otras citas ciclistas a lo largo del año. Malpica, a donde la iniciativa impulsada por La Voz de Galicia, Radio Voz y el Concello llegará este domingo, es también un buen ejemplo. Son muchos los que tienen marcado el evento en rojo en el calendario y, de ahí, el buen ambiente que se vive cada mes de julio.

Van ya, nada más y nada menos, que diecisiete años del primer Día da Bici en este pueblo. Y con ellos, otros muchos deportistas que aguardan impacientes a que llegue, como es el caso de Fernando Couto. Dos aspectos son los que lo vinculan con esta celebración: su empresa, Asfeco & Asesores, que es uno de los patrocinadores, y las dos ruedas. Sobre este último habló ayer.

«É un deporte que me gusta, pero que por falta de tempo e algo de lorchanería non practico», comenzó diciendo, a lo que añadió: «O que si fago é pádel, fútbol e sendeirismo, por iso o Día da Bicicleta é o día que teño marcado para subirme a ela». A la pregunta de si acudirá este domingo, responde alto y claro: «Eu vou ir como levo facendo todo este tempo, desde que empezou, hai agora dezasete anos». Es por ello que ya tiene su bicicleta a punto: «Xa teño ós mecánicos traballando nela».

El paseo -y no carrera- en este medio de transporte, partirá a las 11.00 horas de la iglesia de Leiloio. Para ello, Autocares Pedro Pombo pondrá los medios necesarios para llevar a los participantes y a sus vehículos desde Malpica. Eso será una hora antes. El casco y la inscripción (esta se puede realizar en la delegación de La Voz en Carballo o el propio día en Leiloio a las 10.30) son los únicos requisitos para sumarse al pelotón. El recorrido, con paso por A Pedra da Arca o la playa de Canido y fin en la Casa dos Pescadores promete. Ya lo dice Couto. «Son sobre doce quilómetros, percorre dous terzos do Concello, apenas ten costas e si varios avituallamentos. Os meus máis sinceros parabéns ao que o deseñou».

Un día en familia

Xosé Manuel Cancela y su hijo mayor, Breogán, tampoco fallarán a la cita en la que tantas empresas de la comarca colaboran: «Xa estaba agardando a que chegase o día, pois é unha xornada na que vexo á xente coa que hai tempo que non coincido e, tamén, na que gozo do ciclismo doutra forma, ao ir co neno», expresó ayer. Se define como un «amante do deporte» que practica atletismo y ciclismo. Esta última modalidad, en la mayoría de las ocasiones solo, aunque siempre se lo ha inculcado a Breo: «Durante o curso escolar, cando non ten que estudar, adoitamos saír algún domingo a rodar. No verán, coa cantidade de actividades que hai, facémolo con menos frecuencia, de aí a que o Día da Bici sexa xornada perfecta para retomar o costume». Y no irán solos: «Este ano vaime tocar levar a varios amigos del porque os pais non se animan», comenta. Buen ejemplo el de Xosé Manuel y su hijo de 11 años para la sociedad.

El veterano del circuito causa baja

Antonio Haz, conocido en toda la comarca por su activa participación en este circuito pese a su veteranía, causará baja este domingo por enfermedad, muy a su pesar, dijo ayer. «Pero claro que animo a que todo o mundo vaia», añadió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Eu vou ó Día da Bici de Malpica como levo facendo este tempo»