«O mellor é a satisfacción de vir aquí cada día»

lorena rey / X. a. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

APRENDER JUGANDO | CAMPAMENTOS DE VERAO | El centro cívico de Malpica es el lugar de reunión donde los más pequeños aprovechan las mañanas

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El campamento urbano infantil del Concello de Malpica comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta finales de agosto. Los requisitos para participar son tener 3 años y no tener cumplidos los 9 antes de su inicio. Son 20 los niños y niñas participantes. De esta manera se organizan en dos grupos, uno con edades comprendidas entre los 3-4 años y otro de 5 a 8 años. Cada día se llevan a cabo actividades troncales como lenguaje de signos, manualidades y una vez por semana se realiza una salida. Estas actividades se desarrollan principalmente en el centro cívico. Además, cada semana va dedicada a un tema concreto, como el teatro, la música o la flora.

El viernes pasado hicieron una caminata por el paseo marítimo. A las 10.30 partieron de la playa de Canido atravesando la senda hasta llegar a lugares más escondidos del pueblo. La actividad del día llevaba el nombre de «Búsqueda da balea» . Malpica es un pueblo con origen muy ligado a las ballenas, por lo que fue una ocasión excelente para buscar, durante el recorrido, restos de esta cultura.

ANA GARCIA

Ramón Jesús Burillo Terrer es uno de los dos monitores encargados del campamento. Ramón vive en Malpica desde hace siete años y este es su tercer año como educador de los pequeños. Reconoce que aprende muchas cosas de los escolares y además, afirma que: «O mellor é a satisfacción que che dá vir aquí cada día». La mayoría se acomoda rápido, en apenas una semana. «O máis complicado é cando che vén un neno con problemas da casa», afirma, preocupado, Ramón.

ANA GARCIA

«Gústame todo, especialmente os paseos»

Muchos de los pequeños y pequeñas deciden repetir cada año en el campamento. Úrsula es una de ellas y este año ya es su tercer año consecutivo. La pequeña de siete años es natural de Carballo y pasa las vacaciones en Malpica, por lo que aprovecha para disfrutar de las actividades ofertadas en el programa. Úrsula se muestra contenta con todo lo que realizan. «Gústame todo, especialmente cando saímos de paseo», afirma. Pensando en el próximo año, Úrsula afirma, rotundamente: «Vou repetir». Su hermano mayor, de nueve años, también está en el campamento. «Gústalle moito aos dous, veñen moi contentos», cuenta su madre, Estefanía. La mamá destaca que «a un neno nunca se lle debe obrigar a facer algo que non quere, e menos no verán». Algunos padres tienen que tirar de campamentos por motivos de trabajo, pero en esta familia la decisión es también de los niños. «Non só miña», afirma la madre de Úrsula. Estefanía considera que «o campamento está moi ben formulado», y añade: «Os nenos saen beneficiados».

ANA GARCIA

«Coñecer nenos xa é algo positivo para o meu fillo»

La familia de Ana vive durante toda la semana en A Coruña y los fines de semana aprovechan para estar en Malpica. Su hijo, de 5 años, participa en el campamento urbano por segundo año consecutivo, ya que el año pasado quedó muy contento. «Quero estar con nenos», palabras que el pequeño le hizo saber a su madre. Las ganas se hacían notar. «Uns días antes xa me preguntou se volvía Ramón (o monitor)», cuenta. Ana considera que «coñecer nenos xa é algo positivo para o meu fillo».