Medalla Castelao para las redeiras y una semana clave para la entidad O Peirao

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

La Federación Galega de Redeiras Artesás está presidida por Verónica Veres, malpicana

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao, presidida por la malpicana Verónica Veres, informa de una semana bien completa para la entidad. La primera de las paradas será este viernes, cuando la directiva, acompañada por treinta profesionales de toda Galicia, acuda al acto de entrega Medalla Castelao otorgada al colectivo: «Este recoñecemento ten un sabor máis doce se é posible con este tipo de noticias, xa que nola conceden en Galicia, onde desempeñamos a nosa profesión e onde vimos traballando no movemento asociativo dende hai máis de quince anos», reseña Veres en un comunicado.

También ese día, por la tarde, el equipo jurídico de O Peirao tomará parte en una reunión de trabajo con redeiras de Cantabria y el País Vasco: tratarán los pasos a dar de cara a formalizar el inicio del estudio de tramitación de los coeficientes reductores para el colectivo comprometido por el secretario de Estado de Empleo en el mes de abril.

Andaina a Compostela

Justo en la jornada siguiente, sábado 29, y coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrón de la pesca artesanal y del trabajo artesanal en el mundo del mar -también de las redeiras, por tanto-, la asociación O Peirao participará en una andaina a Compostela, recorriendo el último tramo del Camino Francés desde Monte do Gozo. Colabora en la iniciativa la Axencia de Turismo de Galicia, a través del programa «O teu Xacobeo». Más tarde, estarán presentes en una convivencia con trabajadoras de varias comunidades.