Sardinas de ocho a tres: a la caza del pescado típico del San Xoán

Cristina Viu Gomila
cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

José Manuel Casal

La cotización, ayer, fue de mínimos en las lonjas y tampoco fue cara en el mercado carballés

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La limitación de la sardina nada tiene que ver con el control del horario laboral que ha impuesto el Gobierno, sino con los topes de la Unión Europea, muy similares a los que había hace años, con la diferencia de que aquellos eran diarios y estos son semanales.

Eso explica el motivo por el que el pescado más tradicional del San Xoán cotizó ayer en las lonjas de la zona (Camariñas y Malpica) a apenas 3 euros el kilo, en tanto que del mercado de abastos de Carballo salió para las casas de los clientes a 8 euros.

De ocho a tres. Hubo menos sardina que en años anteriores, pero no por la escasez de pescado. Como las bajas capturas eran más que previsibles y un San Xoán sin sardinas parece menos San Xoán, los compradores se adelantaron y los precios más altos fueron los del miércoles y el jueves. Era imposible calcular cuánto de la cuota de seis toneladas les iba a quedar a los barcos para el viernes y el fin de semana el cerco está amarrado a puerto y cayendo la noche más corta del año en domingo... De ocho a tres y poco. En Camariñas no llegaron a las 300 cajas y los de Malpica vendieron cantidad en A Coruña, pero, barato.

Fallar, falló

El adelanto en la venta se produjo «por si fallaba», dijeron en la rula camariñana y lo cierto es que allí sí fallo. Y lo peor es que tampoco hubo una gran ganancia para san Antonio, con lo que se junta el hambre con las ganas de comer, aunque no serán las sardinas las que saciarán la noche del domingo.

Hace ya años que para compensar en las casas y entre los amigos se opta por el churrasco que nunca decepciona con topes ni se hace esquivo. A seis euros cotizó, como viene siendo habitual. Chorizos criollos y zancos de pollo son un buen acompañamiento.

Brona

Es la brona el mejor acompañamiento para las sardinas asadas. Ayer cotizaba a 3 euros el kilo, el precio habitual, aunque estos días, los hornos de la zona elaboran mucho más cantidad de pan de maíz.

Las patatas, o cachelos, siguen por encima del euro y hay más bien pocas. No queda casi nada de la cosecha anterior y los tubérculos que ya se van recogiendo en la zona, sobre todo en la costa, van llegando con cuentagotas a los mercados locales.

Jornada de compras para las comidas familiares en Carballo

Aunque mañana es feria, las amas de casa no se arriesgarán a quedarse sin la materia prima para las comidas familiares y está previsto que hoy haya mucha actividad en el mercado de abastos. De hecho, buena parte de los encargos se recogerán a lo largo de la mañana.

Es improbable que mañana se vendan ya muchas sardinas que, habrán sido pescadas ayer como muy tarde. Sí habrá demanda de otros pescados como la merluza, muy habitual en estas fechas. El precio previsto para hoy es el habitual.