«Hoy está especial Santo Hadrián»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

¡INCLUYE ÁLBUM! Domingo de multitudinaria asistencia a la romería de Malpica, arranque del verano

17 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por más que la estampa se repita cada año, nunca deja de sorprender esa serpenteante, larguísima y colorida lengua de romeros que peregrina, madrugadora, desde la iglesia San Xulián de Malpica hasta la capilla de Santo Hadrián. Era, ayer, el día grande de la romería, y cayó a domingo. Se notó en la afluencia, multitudinaria, sucediéndose las escenas de fe de cada año: gordos velones a cuestas, pies al aire... Fiesta de interés turístico, Santo Hadrián no pierde su tirón y distintas generaciones encuentran en la celebración algo. Es un polo de atracción para gentes de toda la comarca, pero también de los llegados de más allá, que hacen suya la romería.

Es el caso de Juan Painceira, más conocido en Malpica como Comanche. Aunque su vida está ahora en Uruguay, es de Ortigueira y se enamoró de este municipio, con lo que acabaría comprando casa en Seaia. Cada verano, desde mayo a septiembre, pasan aquí el estío y no se pierdan Santo Hadrián: «Es algo bárbaro. Venimos todos los años». Tiene acudido también en días de lluvia, pero ayer tocó uno de esos de sol que obligó a muchos a resguardarse como podían, hasta bajo paraguas: «¡Qué vistas! Hoy está especial San Adrián».

Madrugar

La misa antes de la partida en procesión se celebró a las 07.30, pero no solo los más fieles madrugaron. También aquellos que quieren pasar el día arriba, en el cabo, tomando parte de una velada de encuentro. «Ás seis da mañá xa estabamos aquí, para coller sitio, ter asador...», cuenta Andrés, de Malpica. Hicieron una peña de unas 70 personas, y llevan unos tres años con la tradición, pero al lado tenían otro grupo «que debe levar 20 ou 30». Quedaría la tarde, de nuevo con procesión de regreso, y música.

ANA GARCIA

Pañuelos rosas por el cáncer y morados contra la violencia

La mujer fue este año la protagonista de la campaña promocional de Santo Hadrián impulsada por el Concello. Los pañuelos rosas simbolizaban la lucha contra el cáncer de mama y, su estampación, morada, el rechazo a la violencia machista. Se instaló asimismo un puesto informativo dentro de la campaña «AgresionOff».