Los populares mantienen la mayoría en Bergantiños, a pesar de perder Malpica


El PP se hace con cuatro de las siete alcaldías de Bergantiños, pese a perder Malpica. A cambio logra Laxe, con mayoría absoluta, y Coristanco, simple. La de Coristanco de ayer parecía asegurada, tras los movimientos de los últimos días. Tanto fue así que ni siquiera hubo más candidatos que Juan García Pose, y eso que es bastante habitual que, salvo cuando no tiene sentido (en los casos de mayorías absolutas), cada uno se vote a sí mismo. Coristanco recupera así el que fue uno de sus feudos habituales durante años con Antonio Pensado, que ahora verá pasar la vida municipal desde su escaño de independiente. Claro que, con tantos grupos, habrá que negociar mucho.

En Vimianzo también hubo tres candidatos. Si Adiante Vimianzo hubiese apoyado al PP, como se especulaba últimamente (seguramente de manera intencionada), en el sillón de la alcaldía estaría ahora otra mujer. Pero finalmente se mantuvo la lista más votada.

Malpica, sin duda, fue la gran sorpresa de la jornada, ya que parecía que Alfredo Cañizo se acercaba más al PP que a PSOE y BNG. Pero el de Ciudadanos siempre tiene ese punto de sorpresa y desde luego lo mantuvo hasta el final.

En Fisterra, por cierto, el previsible pacto de PSOE y BNG costó más de lo esperado: se cerró ayer por la mañana, con mínimos cambios ante lo que había.

En los concellos de mayorías absolutas (A Laracha, Cabana, Muxía, Cerceda, Camariñas...) hubo más rutina que emoción, salvo la sentimental de los alcaldes, como la que demostró Evencio Ferrero, que va hacia los 44 años de edil en Carballo. En Dumbría, José Manuel Pequeño se encamina a los 40 como alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los populares mantienen la mayoría en Bergantiños, a pesar de perder Malpica