Parga: «Non acepto presións para acadar a gobernabilidade en Malpica»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Cañizo se considera «a chave», bien para un pacto con el PP, bien con el PSOE y BNG

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Parga Veiga, alcalde en funciones de Malpica, dejó claro ayer que no está dispuesto a precipitarse a la hora de negociar un posible pacto de gobierno. Incluso no descartó gobernar en solitario si se dan las circunstancias: «Non acepto e non aceptarei presións para acadar a gobernabilidade. Falaremos con todos os partidos, pero antes de trasladar calquera decisión, ou proposta, teño que analizala cos meus compañeiros de candidatura. Iso téñoo claro». De hecho, dijo que no piensa adoptar decisión alguna «antes da fin de semana».

Alfredo Cañizo Garrido, de Ciudadanos, se siente fuerte y cree que puede negociar a la vez con el PP, por un lado, y con el BNG y el PSOE, por el otro. Apuntó que ya hubo un primer contacto con Walter Pardo (PSOE), que calificó de «moi satisfactorio», aunque, según él, sin propuestas concretas en la mesa. El líder de C’s se definió como «a chave» del futuro gobierno, pero insistió en que «o primeiro e Malpica, non Cañizo. Se fose así xa tería pechado un acordo».

Daniel García, del Bloque: «Nin PSOE nin PP presentaron por escrito proposta algunha»

Daniel García, alcaldable por el BNG, y una de la llaves a la futura gobernabilidad de Malpica, dejó claro que a día de hoy, «non hai nada». Es más, aseguró que ningún partido había entablado negociación alguna con el BNG: «Si que houbo chamadas, pero nin PSOE nin PP presentaron por escrito proposta algunha do que queren para Malpica». Y sobre la opción de un pacto con el PP, el líder del Bloque se mostró reticente: «Habería que analizalo, pero este tipo de acordos co PP tería que consultalos co meu partido. Non é unha decisión que poida tomar eu só, aínda que sexa o candidato».