Malpica, siete caras nuevas y un posible pacto Parga-Cañizo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

26M: Las nuevas corporaciones | El PP perdió la mayoría absoluta lograda hace cuatro años

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, el PP logró en el Concello de Malpica la mayoría absoluta por apenas seis votos. El pasado 28 de abril, con motivo de la celebración de las elecciones generales, el Partido Popular volvió a vencer. Eso sí, por los pelos: apenas 13 sufragios (1.117 frente a 1.104 del PSOE). Y el pasado domingo, los de Eduardo Parga volvieron a doblegar a sus rivales en las urnas, pero a diferencia de hace cuatro años, perdió la mayoría absoluta, por lo que ahora le tocará negociar un acuerdo.

Y todo apunta, salvo debacle de última hora que, volverá a reeditarse un gobierno a dos con Alfredo Cañizo, ex líder de AIM, quien en esta ocasión se embarcó en la formación naranja de Albert Rivera. Ciudadanos cosechó unos malos resultados el pasado domingo, pero, paradójicamente, con un solo edil (en el 2015 tuvo 4) tiene la llave de la gobernabilidad.

Hay quien pide en el Partido Popular un gobierno en minoría en Malpica, con apoyos puntuales con el resto de fuerzas, en temas tan relevantes como el presupuesto o las obras del POS de la Diputación. El bipartito PP-AIM acabó en el 2015 como el rosario de la Aurora. Una relación que se fue fracturando todavía más a lo largo del pasado mandato con un escrache en casa del alcalde y unas amenazas, que acabaron en condena por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo, ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial. A Alfredo Cañizo le cayeron 300 euros de multa por espetarle, según recoge el fallo de la Audiencia Provincial, al regidor en funciones en su despacho de alcaldía en la mañana del 9 de julio del 2018 la siguiente frase: «Se unha persoa da rúa che dá unha hostia ten problemas graves, pero eu, como concelleiro, podo darchas e non pasa nada, e ten coidado». Y añadió: «Que saibas que xa lle dixen á policía que non marchasen, que ao mellor o alcalde levaba unhas hostias».

Lo que sí está confirmado es que Parga y Cañizo tienen previsto reunirse hoy (el encuentro estaba previsto para ayer, pero se suspendió). Una de las propuestas es que Cañizo vuelva a llevar la cartera de Turismo, tal y como sucedió en el 2011.

Siete ediles nuevos

Mientras que las partes implicadas deshojan la margarita, la nueva corporación presenta siete caras nuevas con respecto al pasado mandato. El PSOE logró remontar. Pasó de 1 a 4 ediles, pero insuficientes para ser alternativa, salvo un giro inesperado de los acontecimientos. Isabel Loureiro y Sergio García Villar dieron el testigo a Walter Pardo, una persona muy conocida en Malpica, llamado a ser alternativa en un futuro.

También se ha remodelado por completo el BNG. Daniel García Reigía, de 35 años de edad es el nuevo portavoz municipal. Estará acompañado en esta nueva aventura política por Leticia Baya Varela, de 33 años.

Así quedó la corporación

PP

  • Eduardo José Parga Veiga. Tiene 53 años y es comercial en excedencia. Alcalde de Malpica desde junio del 2011. 
  • Miguel Ángel Fernández Mirás: Comercial. 64 años. Edil de Obras desde el 2011.
  • Fernando Rodríguez Baldomir: 37 años. De Buño. Transportista.  
  • María Soledad Blanco Gorín: De Buño. Ama de casa de 47 años. Edila de Servizos Sociais.
  • Noelia Freijeiro Novo: 34 años, de Leiloio. Profesora de baile tradicional.
  • María del Pilar Doldán Pose: 39 años. Lleva Promoción Económica. Licenciada en ADE.

PSOE

  • Walter Pardo Añón: 40 años. Reside en Malpica. Desempleado.
  • José Ángel Garrido Suárez: 52 años. De Cerqueda. Sector de la construcción.
  • M.ª Manuela Álvarez Rey: 31 años. Mens. Graduada en Empresariales.
  • Tamara Torrado Roel: 31 años. De Seaia. Diplomada en empresariales.

BNG

  • Daniel García Reigía: 35 años y vive en Cerqueda. De profesión cocinero.
  • Leticia Naya Varela: 33 años. Horticultora y Camarera. De Malpica.

Ciudadanos

  • Alfredo Cañizo Garrido: 62 años y funcionario del Concello en excedencia.