Empiezan los movimientos en Malpica y Coristanco para alcanzar acuerdos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

26M: Los resultados | Eduardo Parga y Alfredo Cañizo prevén reunirse hoy para una negociación difícil

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro días después de la celebración de las elecciones municipales, en los concellos en los que no hubo una mayoría absoluta empiezan los movimientos para sellar, o no, futuras alianzas políticas. Los teléfonos ya empiezan a echar humo. Es el caso de Malpica, donde el alcalde, Eduardo Parga Veiga, y el candidato de Ciudadanos (ex de AIM), Alfredo Cañizo Garrido, anunciaron ayer una reunión, prevista en principio para hoy, en la que ambas partes pondrán las cartas sobre la mesas.

Ni Parga ni Cañizo querían ayer desvelar sus intenciones, pero ambos tienen claro que serán unas negociaciones «difíciles». El líder de Ciudadanos quiere escuchar «o que diga o alcalde, pero deixando claro que o primeiro é Malpica e os intereses dos veciños». La de hoy se prevé como una toma de contacto, que podría tener continuidad en las próximas jornadas: «Aínda quedan 15 días, é moito tempo, e todo é posible», apuntó Cañizo. De hecho, el líder de la formación naranja tampoco descartó ayer una reunión con el BNG y el PSOE para una posible alianza a tres bandas, «aínda que non houbo xuntanza ata o momento, nin está prevista».

Tres vías

En Coristanco se plantean, hasta la fecha, tres posibles escenarios para alcanzar la gobernabilidad. El primero, que el PP, fuerza mayoritaria con 5 actas, gobierne en minoría con apoyos puntuales de otras fuerzas en tema importantes como el presupuesto. Se trata de la postura que defiende el alcaldable, Juan García Pose: «

Insistimos na idea de gobernar en minoría porque así o reflicten os resultados e o piden os veciños. Iso si, a rolda de contactos comezará despois da xuntanza do noso equipo o venres. Queremos explicar ao resto de partidos o noso programa, e se queren sumar, que sumen, pero a miña idea, persoal, é a de gobernar en minoría». Los otros dos escenarios fáciles en los que cuadran los números son los pactos PP-Terra Galega o PP-Agrupación de Electores de Coristanco. Amancio Lavandeira, líder de TeGa, insiste en liderar «a oposición, porque así o quixeron os veciños, pero será o PP o que ten que chamar para falar». Y sobre un posible acuerdo con Antonio Pensado, en el PP no lo acaban de ver nada claro.