De Leilía a De Vacas, Os do fondo da barra o Aliboria en la Festa Galega de Malpica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

La celebración está prevista para el 16 y 17 de agosto, pero el Concello ya ha avanzado actuaciones

28 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

16 y 17 de agosto • Parece que todavía falta mucho, pero en Malpica ya van calentando motores para el verano. Desde el Concello vienen de dar a conocer parte de las actuaciones de la 12.ª Festa Galega, prevista para los días 16 y 17 de agosto. Un cartel de lujo, reseñan, que tendrá nombres como Leilía, De Vacas, Xosé Lois Romero & Aliboria u Os do Fondo da Barra. Son las primeras confirmaciones, pero habrá más, porque desde el área de Cultura, dirigida por Noelia Freijeiro, siguen trabajando para convertir la localidad en el epicentro de la música folk durante todo un fin de semana veraniego.

Leilía tiene largo recorrido y, de hecho, inició trayectoria en 1989, cuando seis mujeres se reunieron para recuperar del olvido la tradición oral gallega. Vendrían después muchos otros trabajos, y retos: de todo ello habrá poso en el concierto programada para el viernes 6 de agosto. Los otros tres conciertos se reservan para el sábado 17, uniendo estilos muy diferentes de música gallega de ayer y hoy.

XOAN A. SOLER

Os do fondo da barra es el grupo de pandereteiros de Xacarandaina, formación referencial. Aliboria es un colectivo de nuevos músicos, dirigidos por Xosé Lois Romero, que vienen reinventando cantos y ritmos enxebres: lo hacen con voces, pero también con percusiones bien potentes del nivel de bombos, sartenes, conchas, panderetas, latas o sachos. Baile, aturuxos y diversión están aseguradas sobre el escenario, algo que tampoco faltarán con De Vacas, el cuarteto compuesto por Inés Salvado, Faia Díaz, Paula Romero y Guillerme Fernández (a la guitarra): los suyos son versiones en gallego de temas de masas de todas las épocas, desde las Spice Girls hasta el Gagnam Style. ¡Cuenta atrás!