La Festa da Xuventude malpicá será en la explanada del puerto

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

UBICACIÓN DILUCIDADA | El permiso de Portos para la celebración llegó ayer al Concello: la fiesta será mañana, Jueves Santo

17 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer quedó despejada la duda. Apenas 48 horas antes -unas cuantas más, ya que la celebración será en la noche de mañana, jueves- se supo cuál será la ubicación exacta de la Festa da Xuventude de Malpica: podrá ser en la explanada del puerto, como era el deseo de la comisión, y como ha venido siendo siempre en los últimos años. Tan solo la primera edición se había llevado a cabo en un lugar diferente, debajo del bar Pescador. El puerto es el centro neurálgico de Malpica, pero Portos de Galicia se toma muchas cautelas con este tipo de actividades, sobre todo en materia de seguridad. El organismo, dependiente de la Consellería do Mar, hizo llegar ayer al Concello el permiso para la celebración de mañana, un extremo confirmado tanto por José Dourado, Mayi, integrante de la comisión, como por Eduardo Parga, alcalde. Como cada año, hubo que presentar un proyecto y el correspondiente plan de seguridad, con lo que se entiende que la respuesta positiva de Portos es un «ok» a todo lo entregado. Así pues, no habrá que hacer uso de la ubicación alternativa, el entorno del campo de fútbol, más a desmano.

La polémica

El sacerdote, Aquilino Fernández, volvió a manifestar este año su enfado por esta celebración que cae en Jueves Santo. Consideró incluso que la fiesta dio al traste con la procesión del Nazareno. Sin embargo, desde la comisión prefieren no entrar a valorar sus palabras ni darle mayor repercusión: «Respectamos a opinión de cada un, pero non cremos que se faga nada malo, se aínda cadrase cunha procesión, pero non», decía Mayi, convencido de que en la viña del Señor debe haber espacio para todos. También el regidor es consciente de que habrá opiniones para todos los gustos con respecto a la celebración de la fiesta en la explanada del puerto, pero por encima de todo apela al entendimiento y a la buena convivencia.

El programa

La séptima edición de la Festa da Xuventude de Malpica, por lo demás, reservará para la noche del jueves una buena dosis de entretenimiento. Bajo la organización de la asociación cultural y deportiva Estádiga, y con la colaboración del Concello, actuarán en la localidad las orquestas Marbella y Nueva Fuerza. Una vez que concluyan su verbena, todavía habrá propuestas para quienes deseen prolongar la velada: ahí estarán la discoteca móvil Impacto y el DJ Son1c. Es una de las opciones lúdicas de Semana Santa.