«O acto do xoves é un insulto á Igrexa» | Polémica en Malpica

El párroco asegura que la Festa da Xuventude de este Jueves Santo «acabou coa procesión do Nazareno»


Carballo / La Voz

Hoy marte por la mañana se ha sabido que la Festa da Xuventude de Malpica se celebrará este jueves en la explanada del puerto. La celebración, desde su creación ha estado envuelta en la controversia porque el párroco, Aquilino Fernández, se opone a que se celebre el Jueves Santo. En la última misa ya manifestó su pensar ante los feligreses y su descontento por que el Concello autorizara la celebración. 

La cuestión es que Portos de Galicia no quiere que los muelles acojan actividades que no estén directamente relacionadas con el mar o la actividad pesquera, y la Festa da Xuventude no es una de ellas. Pero, finalmente, ha accedido.

El cura dice que se quedaría algo más tranquilo si la celebración se trasladase, porque asegura que el año pasado «ata viñeron a petar a porta o día do Santísimo». Además, defiende que no se trata de una fiesta tradicional y le echa la culpa de que haya desaparecido la procesión del Nazareno. Al parecer era el viernes, pero muchos de los que participaban eran los mismos que acudían a la Festa da Xuventude y «eu, traidores non quero», aseguró el párroco.

Los hosteleros abogaban por el puerto, y también lo querían en el muelle los miembros de la comisión, porque se aseguran tener muchísimo más público.

En todo caso, hay que recordar la limitación para circular por la zona de la dársena. Tras el accidente de O Marisquiño en Vigo, Portos se puso a buscar las estructuras que podían dar problemas en los puertos de los que es titular. En Malpica se encontró con que el puente de la dársena tienen lo pilares algo tocados, por lo que está realizando un estudio. Mientras tanto, está prohibido circular con vehículos de más de 10 toneladas y que haya concentraciones de personas sobre este tramo. Un cartel habla de «multitudes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«O acto do xoves é un insulto á Igrexa» | Polémica en Malpica