La ANPA del Milladoiro reclama que su centro sea el único de Malpica

De los 11 niños de 3 años que hay en el municipio, solo 4 irán a ese colegio


carballo / la voz

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio Milladoiro de Malpica ha convocado para mañana dos asambleas, una a las 9.00 y otra a las 16.00 horas, para abordar el alarmante problema de la falta de matrícula. Ana Antelo, secretaria de la entidad explicó que en todo el municipio hay censados solo 11 niños que el próximo año cumplirán 3 años, pero que únicamente cuatro de ellos se han matriculado en el centro de la capital municipal. Dos irán a Buño y el resto, a las escuelas unitarias de Barizo y Mens, que pertenecen al CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso. La cuestión es que el Milladoiro ya estuvo a punto de perder una unidad de infantil este curso, cuando consiguió reunir solo 11 matrículas. Tras negociaciones con la inspección, el primer nivel se mantuvo, pero de cara a septiembre será imposible.

La falta de niños actual y la previsión de que la situación empeore ha hecho que la ANPA plantee la centralización de los recursos. A pesar de que solo hay 11 niños, en Malpica hay cuatro centros entre los que repartirlos y la idea es luchar por potenciar el Milladoiro, algo con lo que no están de acuerdo los padres de otros lugares. La ANPA O Ventorrillo se ha movido ya y ha reclamado el apoyo de los candidatos a la alcaldía. Hablaron con el regidor y buscaron el apoyo de la federación de asociaciones de madres y padres.

Este curso ya perdieron una docente de apoyo de infantil y el próximo se irá una tutora porque los más pequeños estarán agrupados. Además temen perder los especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y un proyecto muy ambicioso relacionado con la biblioteca.

Ana Antelo explicó que en los últimos años se ha formado un equipo muy bueno en el centro y que la falta de niños pone en peligro ese buen funcionamiento. En el otro lado están los intereses de los padres del Xaquín Rodríguez Otero, que defienden un colegio al que le quedan pocos años, y los de los progenitores que llevan a sus pequeños a las unitarias. El quid de la cuestión parece estar precisamente ahí. «En Mens hai 9 nenos e só dous son de Malpica. O resto veñen de Carballo, Ponteceso e Nemeño», afirma la secretaria de la ANPA.

Hace un mes, los padres del Milladoiro ya hicieron un intento de convencer. Hablaron con las 11 familias con niños nacidos en el 2016 y montaron una jornada de puertas abiertas. Los progenitores, según Ana Antelo, salieron muy contentos con la propuesta, pero no se matricularon.

«Non hai nenos para todos, non queda outra que unificarse ou imos morrer todos», aseguró ayer la secretaria de la asociación de madres y padres.

La falta de matrícula mantiene en la cuerda floja varias comunidades educativas de la Costa da Morte

En los últimos cinco años la matrícula en la Costa da Morte ha caído en más de 300 escolares de infantil y primaria. No solo se han cerrado numerosas unitarias, sino que ha desaparecido el CRA malpicán, cuyas escuelas se integraron en el de Ponteceso, que tuvo que ceder su sede, en el casco urbano.

Los colegios se han ido salvando a base de unir niveles del mismo ciclo. En el Areouta de Sardiñeiro solo hay tres aulas para todos los estudiantes. Una treintena de niños se reparten en tres bloques, uno para infantil y dos para primaria. Para muchos padres eso supone una reducción muy notable de la calidad de la enseñanza, pero otros valoran más que se mantenga el centro.

También están en la cuerda floja en Buño, centro al que en septiembre solo se incorporarán dos nuevos alumnos.

Hay mucha preocupación porque el curso pasado Educación cerró un colegio en Outes, que tenía incluso más matrícula que el fisterrán.

En Buño el año pasado perdieron una unidad de primaria, por lo que ahora hay solo una por ciclo. Todos los escolares de infantil están juntos, pero cada vez son menos.

En Dumbría, en el Santa Uxía, hace ya mucho tiempo que optaron por la agrupación, un concepto que se va extendiendo por la Costa da Morte como una plaga. Cada vez son menos las unidades. Incluso en Carballo, donde hace años los problemas de matrícula eran gravísimos, ya no se dan estas dificultades.

Además, son varias las unitarias que podrían cerrar. El pasado año el CRA Novo Mencer perdió la de Valenza y la situación no ha mejorado nada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ANPA del Milladoiro reclama que su centro sea el único de Malpica