Afectados por la riada de Monte Neme cobran por los daños 5 años después

Son once vecinos de Malpica, mientras que los seis de Carballo siguen sin ver un euro


Carballo / La Voz

En la noche del 10 de febrero del 2014 una de las balsas de la antigua cantera de Monte Neme reventó y liberó 24.000 metros cúbicos de agua, tierra y lodos ladera abajo, provocando una enorme riada e importantes daños en propiedades privadas y terrenos y caminos de titularidad pública en Aviño (Malpica) y Razo da Costa (Carballo). Fueron un total de 19 afectados, entre ellos, las mancomunidades de montes de Razo y Malpica y los Concellos de Malpica y Carballo.

El importe total de daños ascendió a 140.758 euros, de los que un 73% (102.753 euros) fueron facturas presentadas por el Ayuntamiento malpicán a la Xunta de Galicia. Pues bien, cinco años y un mes después de aquel desastre medioambiental, los once afectados de Aviño cobraron sus indemnizaciones. Así lo confirmó el alcalde, Eduardo Parga Veiga: «Foi grazas a unha xestión que o Concello fixo cos afectados ao través dun gabinete xurídico contratado polos particulares». Y añadió: «A contía total abonada ascende a 69.784 euros, máis os 16.000 que xa cobrou hai uns meses o Concello de Malpica. Son case 86.000 euros con cargo á aseguradora. A maior parte dos danos foron en terreos públicos, pero tamén houbo dúas casas e varias propiedades afectadas polas riadas».

Donde no han cobrado indemnización alguna hasta la fecha ha sido en Carballo y eso que el Concello y los seis afectados particulares presentaron litigio contra la antigua concesionaria de la explotación Leitosa S.A.U. Así lo confirmó ayer el edil de Obras, Luís Lamas: «No noso caso, non temos aínda unha resolución xudicial. Estamos á espera do fallo dun xuíz que nos diga que podemos cobrar polos danos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Afectados por la riada de Monte Neme cobran por los daños 5 años después