«Tivemos que ir á anchoa»

La Voz

MALPICA DE BERGANTIÑOS

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Villar está desde ayer en Avilés porque el O Santo do Mar de Malpica y su tripulación participará en la campaña de la anchoa. Es casi la única salida que tiene para sacar adelante su empresa, ya que no puede pescar sardina y la xarda que tiene para todo el año (9.000 kilos) es lo que obtiene en una buena noche.

Asegura que estos días ha visto buena cantidad de sardina y de verdel, pero no le ha quedado más remedio que pasar de largo.

Para ir a Avilés ha tenido que gastar 500 litros de gasoil y no tiene nada claro que la aventura le vaya a salir rentable. En Avilés estarán hasta el fin de semana, cuando regresarán a Malpica. «Iso son máis gastos porque á xente hai que darlle de comer aínda que non ganes nada e fóra da casa todo é máis caro», explica.

A pesar de todo ello está esperanzado. El verano es la mejor época para la sardina, cuando más vale en todos los sentidos. Cree que así remontará la mala temporada de invierno. «Tiven que marchar ao norte porque non podo esperar máis na casa, teño que facer algo e agardo que sexa coa anchoa», dice.