Gonzalo Pérez: «Aquela época foi moi dura»

josé m. j. RIBEIRA / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

el presidente de la Asociación Cerqueiros do Barbanza, Gonzalo Pérez, explicó que la falta de sardina en aguas de la plataforma gallega es una preocupación para el sector, por lo que es necesario comenzar a buscar soluciones y atajar el problema. Recordó lo mal que lo pasó el sector cuando esta especie estuvo a punto de desaparecer, hace años, por el uso indiscriminado de dinamita. Señaló que fue precisamente el sector el que dijo basta. «As primeiras queixas comezaron en Sada e Malpica, pero despois nós fixemos un fronte común. Empezamos unha campaña moi agresiva, incluso denunciando a barcos. Aquela época foi moi dura. Algúns fomos ameazados, e a min chegaron a queimarme os aparellos».

Gonzalo Pérez comentó que es necesario poner en marcha actuaciones tendentes a mejorar la pesquería de la sardina. En este sentido, apuntó que ya que tienen poco cupo para esta especie el sector reclamó que les permitan capturar algo más de otras, en especial de xarda.

El representante de Cerqueiros do Barbanza dirigió sus quejas hacia la UE para instar a que les condonen la deuda del verdel y puedan pescar más toneladas.