Eduardo Parga anuncia que el futuro centro de día será una realidad a finales de este año

V. Couto / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

JOSE MANUEL CASAL

CITA CO CONCELLO | El alcalde de Malpica dijo que en principio se habilitarán 20 plazas, aunque podrían ampliarse en función de la demanda

14 mar 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

El alcalde de Malpica, Eduardo Parga Veiga, se pasó ayer por los micrófonos de Radio Voz para analizar la actualidad municipal. Uno de los temas debatidos en el programa Cita co Concello fue el ansiado centro de día, una apuesta incluida en el programa electoral del PP para este mandato y que tiene todos los visos de ser una realidad, eso sí, después de las elecciones de mayo. «O centro de día estará listo a finais de ano. Xa estamos coa redacción do proxecto e situarase na Casa do Oleiro», explicó el alcalde, quien añadió: «Será de titularidade municipal e habilitaranse vinte prazas, que poderían ser máis en función da demanda». Parga insistió en que será un servicio municipal, sufragado a partes iguales por la Política Social (Xunta) y Concello, aportando cada Administración 150.000 euros.

El centro de día se convertirá así en la cuarta pata de la silla de los compromisos electorales de su ejecutivo en ocho años después de poner en marcha «a depuradora, o centro médico de Buño e a escola infantil». Además, el regidor comentó que la Casa do Oleiro será objeto de una reforma que conllevará «o cambio de aluminio externo debido ás filtracións de auga existentes, que xeran moita humidade no interior». Esta actuación sería paralela a la de la construcción del centro de día. Además de esta iniciativa, el alcalde hizo balance de otras gestiones a nivel municipal.

Centro Comarcal de Buño. «Estamos á espera de que frutifiquen as xestións coa familia de Luciano García Alén para o regreso da colección oleira. Tamén estamos no proceso de licitación da praza de técnico de musealización», indicó.

Recogida de bolsas en el puerto. «Recollemos parte que había no fondo do peirao e esperamos a que volvan as mareas vivas para continuar cos traballos de limpeza. Ata o de agora vai medio contedor de lixo e fixémolo con persoal do Concello e coa contratación dunha zódiac».

Dragado. El mandatario dijo que estaba a la espera de que los técnicos de la Xunta analicen las diferentes posibilidades existentes para iniciar los trabajos.

Deuda de la cofradía. Insistió en que el Concello estará siempre a disposición del pósito, pero también dejó claro que desde la entidad marinera no le informaron de nada al respecto: «O que sei é que están intentado aguantar e manterse».

La oposición pregunta

El portavoz y líder de AIM, Alfredo Cañizo, preguntó: «¿Que fixo en parroquias como Leiloio, Buño, Cambre, Barizo ou Vilanova?». El alcalde respondió que el ejecutivo local había diseñado un plan de obras e infraestructuras, por importe de 250.000 euros, repartido en dos proyectos.

Por su parte, el líder del Partido Socialista, Sergio García Villar, preguntó: «¿As obras nas rúas Emilio González, Villar Amigo e Eduardo Vila Fano inclúen o soterrado do cableado eléctrico?». Eduardo Parga Veiga contestó que el proyecto de ejecución no incluye esta propuesta planteada por el edil. Comentó que se trata de una obra de mejora «na seguridade viaria, tanto para os vehículos como para os peóns». Señaló Parga que estos proyectos de remodelación sí incluyen el cambio de tuberías de pluviales y de la red de saneamiento». También habló de la rúa da Igrexa, en la que se acometerá una actuación presupuestada en 85.000 euros, con cargo al POS de este año.

La portavoz del BNG, María del Mar Ordóñez Varela, declinó el ofrecimiento para participar en el programa Cita co Concello.