Gracias, amigo Andrés

IN MEMORIAM | Escribe el sacerdote José Pumar Gándara sobre Andrés Mourente, fallecido en las últimas horas


Seguíamos con inquietud el curso de la enfermedad del amigo Mourente. Recordamos la delicadísima operación a la que fue sometido hace unos cuatro años, pero, afortunadamente, se recuperó y volvió a sus ocupaciones habituales.

Oriundo de Mugardos, villa en la que se sentía muy orgulloso de haber nacido y la enaltecía con su arte como un hijo predilecto, tuvo destinos en Ferrol, siendo miembro de la gran Coral de la Bazán, que dirigía el sacerdote Fanego.

Algún tiempo permaneció en Andalucía. Vino a Malpica por razones familiares y aquí colaboró en la promoción cultural de la villa. Tanto, que hace unos dos años se le rindió un caluroso homenaje popular. Porque Andrés Mourente tenía facultades para el teatro, la canción moderna y la poesía. Participó como presidente en la Coral de Malpica, creada y fundada por su amigo Carlos Fidalgo.

Mourente tuvo una emisión semanal en Radio Voz. El humor, la ironía que él ponía en su presentación, nos hablan de la facultad de observación que tenía. Captaba nuestras circunstancias del vivir cotidiano. Todo con respeto y dignidad. Nada soez como a veces tenemos que soportar en este género de intervenciones.

A los amigos Mourente les obsequió con inspiradísimos poemas. Los que hemos tenido la fortuna de que él nos dedicara una pieza, la guardamos como oro en paño. Últimamente quería él hacer acopio de sus poemas para alguna publicación.

Hablaba Mourente de su familia, satisfecho del progresos de sus hijas a las que visitaba en Navidades. Tenía especiales facultades para la canción española. Recordamos un momento feliz en el que nos dedicó algunas interpretaciones.

Acudía a Carballo para participar en los actos litúrgicos de la parroquia. Ponía en ellos su devoción y sentimiento. Porque Mourente era profundamente creyente. Uno de sus poemas nos habla de Dios, y en las carpetas de sus cantos estaban estampas religiosas .

Van a echarle mucho de menos en Malpica. Difícilmente podrán cubrir su hueco. En Carballo contaba con buenos amigos que le lloramos como en la villa marinera, donde recibirá cristiana sepultura.

La parroquia de Carballo quiere agradecer su colaboración y el testimonio que nos lega.

Gracias Andrés, Descansa en Paz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gracias, amigo Andrés