La carretera que cruza Malpica será más segura para peatones a partir del verano

M. López CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La humanización de la vía AC-418 costará 570.000 euros y será adjudicada en abril

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera AC-418, que cruza de lleno la localidad de Malpica, será a partir de los meses de verano bastante más segura para los peatones y verá calmado su tráfico rodado gracias a una reorganización de la circulación. El proyecto, impulsado por la Xunta de Galicia, costará unos 570.000 euros y diecisiete empresas presentaron sus candidaturas para poder llevar a cabo la obra. Para ayer mismo, de hecho, estaba programada una reunión de la mesa de contratación y, según avanzó ayer en Malpica la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el proyecto estará adjudicado a lo largo del mes de abril. En cuanto a la ejecución, que se estima que tendrá una duración de cuatro meses, Vázquez afirmó que podría iniciarse antes del comienzo de la temporada de verano.

Los detalles del proyecto pueden verse en este vídeo

De todo esto habló ayer la conselleira -que estuvo acompañada del delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro- a representantes del gobierno local, vecinos y comerciantes que se acercaron hasta el edificio consistorial para conocer los pormenores del proyecto, que coincide en el entorno de las rúas Emilio González, Villar Amigo y Eduardo Vila Fano.

Se trata de una intervención que, según informó Vázquez, «busca facer cidade e humanizar unha parte da estrada autonómica que na actualidade conta con dous carrís de circulación e beiravías cun ancho reducido e que, debido ao seu carácter urbano e central, débese adaptar á realidade actual dunha rúa principal do concello, moi transitada e meramente urbana».

Este proyecto -que se llevará a cabo a lo largo de 300 metros de vial- transformará por completo su imagen urbana, construyéndose unas aceras más anchas que se complementarán con balizas luminosas y con pasos de peatón diferenciados mediante granito. También se renovarán las redes de saneamiento y pluviales, se instalarán árboles y nuevo mobiliario urbano y, además, se le dará a la carretera una estética más humanizada.

El proyecto incluye, asimismo, la repavimentación de la calzada con hormigón impreso, que se estrechará en medio metro reduciendo el espacio destinado a los vehículos para dárselo, en su lugar, a los peatones.

La conselleira resaltó durante su visita a la localidad que esta actuación se llevará de forma coordinada con el Concello en todo momento, para así reducir, en la medida de lo posible, las molestias que puedan causar las obras.