El Concello retira los centenares de bolsas acumuladas en el puerto de Malpica

Personal municipal, a bordo de una zódiac, limpió el fondo próximo a las compuertas


Carballo / La voz

El Concello de Malpica inició los trabajos de retirada de los centenares de bolsas de plástico acumuladas en la dársena. Sobre todo, en las inmediaciones de la zona de compuertas. El equipo de gobierno quiere dar así respuesta a las quejas que suscitó la aparición este domingo, gracias a las mareas vivas, de numerosos envases en el fondo marino.

El edil de Obras y teniente de alcalde, Miguel Fernández Mirás, comentó que el equipo de gobierno contrató los servicios de una zódiac. A bordo, personal municipal, quien, sobre las dos de la tarde, inició los trabajos de limpieza con la idea de retirar todas estas bolsas a la mayor brevedad posible.

Miguel Fernández explicó que estas labores le corresponden a Portos de Galicia. De hecho, la última actuación del ente público dependiente de la Consellería do Mar data de agosto del año 2000. Ante el impacto que tuvieron las imágenes en prensa y en las redes sociales, el Concello de Malpica no quiere esperar más y ha decidido retirar estos envases con cargo a fondos municipales.

Con respecto a la presencia de estos envases, Miguel Fernández descartó que procedan del sistema de alcantarillado. «Se fose así a depuradora estaría avariada, e non é así», dijo. Y achacó la presencia de estas bolsas a la actividad propia que se desarrolla en el puerto y a la celebración de las numerosas fiestas a lo largo del año: «O que sucedeu é que ata o de agora non se vían, e coas mareas vivas destes días apareceron, pero xa estaban aí dende había moito tempo».

El edil de Obras de Malpica indicó que estos trabajos de limpieza son previos al dragado, previsto en las próximas fechas por parte de Portos de Galicia como respuesta a la aprobación, la semana pasada en el Parlamento gallego, de una iniciativa para acometer los trabajos de dragado del fondo marino con el objetivo de reducir los efectos de las fuertes corrientes en el interior de la dársena, sobre todo en la zona de compuertas, causantes de que un pesquero de la localidad, O Silvosa, se fuera a pique la madrugada del 20 de diciembre del pasado año, con el trágico balance de un fallecido.

«Nós non temos competencias nestes traballos, senón Portos de Galicia, pero como Concello non podemos quedar de brazos cruzados e temos que actuar. Por iso, facemos estes traballos de limpeza de urxencia», argumentó Miguel Fernández Mirás, quien, sobre todo, no quiere que esa imagen de las bolsas en el fondo del puerto puedan dañar la imagen de un municipio que vive, en gran medida, del sector turístico, sobre todo, ahora que llega el buen tiempo.

Centenares de bolsas de plástico se acumulan en la dársena malpicana

cristina viu
Centenares de bolsas de plástico se acumulan en la dársena malpicana Las mareas vivas han revelado la basura depositada en el fondo del puerto

Las mareas vivas han revelado la basura depositada en el fondo del puerto

En el mismo corazón de Malpica, la marea baja ha revelado un depósito de bolsas de plástico de casi 100 metros cuadrados. Que estos peligrosos desperdicios se han estado acumulando en el fondo de la dársena no es ningún secreto para las personas vinculadas al puerto, pero sí para el alcalde, Eduardo Parga, que supo del caso por el vídeo publicado en la página de Facebook de La Voz de Galicia. El regidor pidió explicaciones al patrón mayor, Pedro Pérez Martelo, quien le respondió que la basura fue llegando a la boca del travelling con las corrientes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello retira los centenares de bolsas acumuladas en el puerto de Malpica