Malpica se prepara para diez días de intensa fiesta en entroido

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Basilio Bello

Avance de programación | Desde el 1 hasta el 10 de marzo, con una pequeña antesala mañana mismo, no decaerá la celebración: concurso, Mikaela, Faustino, Madamitos...

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 1 al 10 de marzo • El entroido de Malpica posee una diversidad indiscutible y un arraigo en ciertas tradiciones que también son señas de identidad. La colaboración del Concello, de numerosas asociaciones y del sector hostelero han permitido perfilar un programa que va entre el 1 y el 10 de marzo, con una pequeña antesala mañana mismo, con un obradoiro de piñatas en la Casa da Cultura de Seaia. Tanto el viernes 1 como el sábado 2 habrá concursos de disfraces por la noche, en los locales, si bien el de comparsas se ha reservado para el domingo 3, con un desfile por las principales calles de la localidad desde las 17.30 horas.

Fiestas, talleres, música en la calle (a cargo de formaciones como Brassica Rapa o la charanga Ruada), baile social, conciertos nocturnos, orquestas... De todo esto hay en la agenda para el carnaval, que por supuesto hace un hueco para el animado concurso gastronómico de dulces de entroido, programado para el martes 5 de marzo.

Mikaela, Faustino...

Tiene Malpica algunos de los apartados más irreverentes del carnaval en la Costa da Morte. Es el caso de la Mikaela (sábado 9 de marzo), en la que habrá puestas muchas miradas. El viernes 1, a mediodía, se presentará en el colegio de Buño el bus de la fiesta, pintado ya con el dibujo ganador del concurso celebrado en el centro. Además, podrá conocerse a la Mikaeliña, elaborada por los pequeños. De la Mikaela es buen compañero el Faustino, que será enterrado al día siguiente, 10, en medio de una gran fiesta en la que pondrán mucho de su parte los Festicultores Troupé. Donde ellos están no falta la celebración: todo, a partir de las 17.00 horas.

Esta misma jornada, por la mañana, será tiempo de tradición en Cerqueda, con el recorrido de los Madamitos e Ghuardineros, que iniciarán su ruta sobre las 16.30 horas.