La repotenciación de los eólicos hará perder dinero a los concellos

Corme y Zas se suman a los cambios en Camariñas y Malpica


Carballo / La voz

La Costa da Morte está inmersa en un gran proceso de transformación eólica, con muchos menos molinos en los montes, pero mucho más potentes que los que había. En una doble vertiente: con la repotenciación de parques que se reducen al mínimo, aunque producirán lo mismo con máquinas más grandes y potentes, y con la construcción de estaciones con pocos postes, pero también con mucha capacidad. Tres de los nuevos generan como veinte de los viejos.

Además de las consecuencias visuales, el cambio tecnológico implica una importante disminución de ingresos para los concellos. El Fondo de Compensación Ambiental, conocido también como canon eólico, aporta ingresos a las ardas municipales en función del número de postes. Las empresas pagan por unidad, los ingresos los gestiona la Xunta y una parte los invierte en cada concello. No todo, actualmente un 22 %. Precisamente de esto se queja el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño. Es el municipio con más aerogeneradores de la zona (y uno de los que más de Galicia), según se recoge en la orden que se publicó en el Diario Oficial de Galicia de hace poco más de un mes.

El regidor señala que a Dumbría le corresponden más de 600.000 euros, pero solo le llega menos de la cuarta parte (como a todos), algo que le parece injusto, porque la cifra ha ido disminuyendo. Y él no se puede quejar, porque no ha habido cambios. Sí lo puede hacer con más motivo (porcentaje y cantidad final) el de Malpica. Este año recibirá, para obras o actuaciones medioambientales 10.617 euros. Hace cinco fueron 101.099. El 90 % se le ha escapado, y eso que los 7 molinos actuales producen lo mismo que los 69 anteriores.

El alcalde, Eduardo Parga, cree que es injusto, pero recuerda que esto, además de a los concellos, afecta también a la Xunta, que pierde una cantidad importante. Cree que habría que cambiar la norma, teniendo en cuenta la producción total, el hecho de que los nuevos postes (y las líneas eléctricas) son mucho más grandes, o que los ingresos para las compañías siguen siendo muy importantes. «As empresas aproveitan os recursos naturais dos municipios, pero non hai un retorno equivalente», señala.

En Zas, el regidor, Manuel Muíño, ya sabe que le va a tocar lo mismo. De las actuales 20 máquinas en su territorio (las otras están en Santa Comba, incluso una se comparte a la mitad), quedarán tres o cuatro con la repotenciación. Además, como se trata de suelos privados, y no públicos, los ingresos suplementarios son escasos, solo por la vía de los convenios y el impuesto anual de actividades económicas. En Ponteceso, el alcalde Lois García sabe que le espera lo mismo para el año que viene. A él, o a quien ocupe su lugar, depende de las elecciones. O Roncudo también va a cambiar mucho con la reducción de aerogeneradores.

Al menos, se podrá aplicar el ICIO a las obras (a todas) y el impuesto de actividades económicas del 1,3 se mantiene en la mayoría de los concellos afectados por parques.

El parque de Laxe, en marcha

Este año habrá al menos tres parques eólicos nuevos funcionando. Hay plazos que cumplir antes del 31 de diciembre por motivos legales. Uno de ellos es el de pena Forcada-Catasol II, en Laxe, cuyas obras ya han empezado (foto superior, tomada ayer). Tendrá tres aerogeneradores de 2,5 megavatios cada uno, con una altura de 90 metros y un diámetro de rotor de 114. La inversión supera los 8,5 millones de euros. El ICIO para el Concello no andará lejos de los 300.000. Muy cerca, entre Cabana y Laxe, se levanta el de Mouriños.

Los cambios

Vilán. El primer parque eólico de Camariñas, denominado Vilano (la segunda fase fue llamada Vilán, lo que siempre genera confusiones terminológicas) fue el primero en repotenciarse de España: de los 22 molinos originales a los 2 actuales. Y de 3,9 megavatios instalados, a 5,46.

Malpica. De 69 molinos, a los 7 actuales.

Corme y Zas. Ambos pertenecen a EDP. De los 141 molinos actuales a los 17 que habrá este año.

Todavía una gran potencia

La Costa da Morte ha sido pionera en la energía eólica en Galicia. Primero, con los parques iniciales, desde aquel experimental de 1990 de Cabo Vilán hasta el inicio de las grandes instalaciones, hace 22 años. Después, con la puesta en marcha de los primeros parques singulares, vinculados a los concellos: Vimianzo, pionero en Galicia; Ponteceso y Cerceda. Pudieron ser más, como se preveía como compensación por el Prestige, pero no fueron. Y ahora, de nuevo en la vanguardia con los más modernos de España en los nuevos parques: de los 14 en marcha en Galicia, tres están en la Costa da Morte (y habrá más): Pena Forcada-Catasol, en Laxe; Mouriños, entre Cabana y Zas (tendría que haberse denominado Muriño, que es la aldea cercana), y Monte Tourado-Eixe, en Vimianzo (donde también habrá al menos otro este año). No supondrán un gran incremento de molinos, pero sí de potencia y de impacto visual, por sus grande dimensiones.

La Costa da Morte también es pionera en España con las repotenciaciones: generar la misma electricidad con menos hélices. El perfil de las estribaciones de Pico de Meda hacia Santa Comba, y el de O Roncudo, cambiará, como lo antes lo hizo el de Barizo y el de Cabo Vilán.

Parques eólicos e xustiza enerxética

Xabier Simón Fernández

Os ingresos anuais que reciben os Concellos galegos pola existencia de parques eólicos no seu territorio proceden dos impostos (Bens Inmobles e Actividades Económicas) e da súa participación no Fondo de Compensación Ambiental (FCA). A contía que reciben é función do nivel de produción, no primeiro caso, e do impacto paisaxístico (medido segundo o número de aeroxeradores e a lonxitude das liñas de evacuación) no caso de FCA. Aínda sendo necesarios estudos que o analicen con maior profundidade, aparentemente eses ingresos só conseguiron transformar a política municipal no caso de poucos Concellos, naqueles onde se concentra un alto número de parques eólicos e aeroxeradores, como pode ser o caso de Muras e Ourol.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La repotenciación de los eólicos hará perder dinero a los concellos