El Camiño dos Faros será senda homologada en cuestión de meses

Mientras se prepara la novena edición, solo faltan los permisos administrativos, pues el trazado ya está delimitado


carballo / La Voz

Tras la firma, hace algo más de un año, de un convenio de financiación con la Diputación, al Camiño dos Faros, la ruta que va de Malpica a Fisterra por la consta usando caminos de percebeiros, le faltan apenas un par de trámites burocráticos para convertirse en senda homologada de gran recorrido. El primer paso era la definición del trazado por parte de un técnico de senderos, un trámite que ya ha concluido, según uno de los responsables de la asociación que gestiona el Camiño, y ahora solo faltaría «o visto bo da federación e de Medio Ambiente» para la primera aprobación del trazado, explican.

Ha sido un proceso «moi longo» y que se ha hecho de rogar en los últimos meses: «Xa se sabe, estas cousas de burocracia sempre van moi lentas», añaden desde la organización, que esperan tener noticias «nos próximos dous meses».

Una vez conseguida la aprobación del trazado, para el cual un técnico de senderos se apoyó en numeroso material aportado por miembros de la asociación, el resto del trabajo pasaría por señalizar, promover y limpiar cada ruta. «Foi un paso moi importante, agora poderemos desaparecer os trasnos, pero o Camiño dos Faros seguirá aí», afirmaba hace unos meses Traski, uno de los responsables, tras firmar el convenio de 78.152 euros con la Diputación, que cubriría un 80 % del presupuesto total que cuesta la homologación.

Precisamente la próxima semana, el día 5 de febrero, abrirá el plazo de inscripción para la novena edición de esta cita de senderismo que recorre algunos de los puntos más emblemáticos de la Costa da Morte. Desde la asociación promotora esperan cubrir plazas «en apenas unhas horas», como viene sucediendo en las últimas ediciones, pero animan a todo aquel que lo desee a hacer la ruta por su cuenta: «Ao final iso é o que buscamos e queremos, que a xente faga estes percorridos por libre. Que fagan os seus propios grupos», finalizan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Camiño dos Faros será senda homologada en cuestión de meses