Malpica, un mar de posibilidades

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

S. G. RIAL

FITUR 2019 | Patrimonio, playas, fiestas de interés turístico, exaltación marinera y una intensa oferta hostelera y cultural durante todo el año fueron los ejes de promoción en Fitur.  Acudieron a Madrid el alcalde, Eduardo Parga, y la edila de Turismo, Noelia Freijeiro

26 ene 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

Cuando uno callejea por Malpica se va a casa cargado de salitre. Malpica es Atlántico y es también un Mar de camiños. Ese, precisamente, es el título de una de las detalladas y actualizadas guías (mapa turístico incluido) que el alcalde, Eduardo Parga, y la edila de Cultura e Turismo, Noelia Freijeiro, repartieron estos días en Fitur, dentro del espacio dedicado a la provincia de A Coruña en el estand de Galicia. La otra de las publicaciones que llevaron hasta Madrid hace referencia al peso centenario de la olería de Buño.

Freijeiro lleva dos años acudiendo a esta feria de turismo, pero para Parga ya son unos 8. «Xa collemos tempos difíciles e outros mellores», dice el regidor. Aprecia que este año hubo una gran participación, más profesionales que en otras ediciones, así que han regresado a casa «contentos» de unas jornadas «produtivas» que les han permitido «estar e dar a coñecer o pobo de Malpica».

Participaron, ya el miércoles, en la presentación de la CMAT, con un exultante vídeo que también da cabida a algunas de las bondades de Malpica. Festas de Interese Turístico; una procesión marítima identitaria en las Festas do Mar; playas para todos los gustos; un rico patrimonio que va desde dólmenes a las Torres o el imprescindible Ecomuseo Forno do Forte; y una interesante actividad cultural todo el año, además de oferta hostelera, son los principales ejes de este municipio promocionados en esta semana de Fitur. A ello hay que añadir el material llevado hasta allí por la Diputación, en el que Malpica estaba asimismo presente.

Entre el intenso trabajo promocional hubo tiempo para los encuentros y las fotografías. Por ejemplo, con el exjugador de baloncesto Fernando Romay: «Empequeneces ao lado del. É moi simpático», dice Parga. También en con el exfutbolista Paco Buyo, natural de Betanzos: «É un asiduo do estand de Galicia. Encontrámonos practicamente todos os anos», cuenta el alcalde. 

BASILIO BELLO

La Mostra y Santo Hadrián, de Interese Turístico 

Malpica no se entendería del todo sin la olería de Buño. Un oficio de generaciones que se ha logrado hacer camino entre la modernidad y una identidad tan particular que la Mostra do Olería está declarada de Interese Turístico de Galicia. En julio se celebró la edición número 35, así que este 2019 habrá que sumar una más. Cargada de leyendas y de todo ese halo que llevan parejo las peregrinaciones, la Romería de Santo Hadrián, en el mes de junio, también es de Interese Turístico de Galicia.

BASILIO BELLO

Un rico patrimonio, con el tirón de Forno do Forte

El Ecomuseo Forno do Forte de Buño, donde uno puede conocer al detalle la vida oleira, recibió en el 2018 a 20.275 personas, más que en el 2017 y el 2016, y de procedencias muy diversas, con Bergantiños y A Coruña a la cabeza. Entre todos ellos, 2.293 escolares y 4.108 visitantes a través de entidades o turoperadores.

JOSE MANUEL CASAL

Forno do Forte, no obstante, es solo la punta de lanza de un inmenso patrimonio en Malpica: las Torres de Mens (BIC), el dolmen Pedra da Arca, el Muíño da Abellariza, el Monte Neme, los Muíños de Ardeleiro...

Ana García

Las Festas do Mar, una cita destacada

Malpica es uno de los corazones pesqueros de la Costa da Morte. Marineros y vecinos honran a su patrona con unas concurridísimas Festas do Mar, el cuarto domingo del mes de agosto. Imprescindible es la procesión marítima.

BASILIO BELLO

Playas para cada tipo de visitante

Los arenales son muchos y diversos: desde la multitudinaria playa Area Maior (la urbana de Malpica) hasta la recogida Area Pequena (Seiruga), pasando por Barizo, Beo, Seaia, As Torradas...

Ana Garcia

Una localidad para vivirla y quedarse

Malpica es una localidad festeira. Jornadas gastronómicas, la Festa Galega, una Mostra de Teatro, un Entroido con la conocidísima Mikaela de Buño... Va parejo a una amplia oferta hostelera y de alojamiento.

ANA GARCIA