Falleció Paco de Corme, vecino de Malpica pionero en el marisqueo en As Sisargas

m. r. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

OBITUARIO | Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio Malpica y será conducido este jueves 17 de enero a las 16.00 horas al cementerio local para, posteriormente, a las 17.00, llevar a cabo el funeral en la iglesia parroquial San Xulián de Malpica.

23 ene 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

Francisco Montes Amigo, conocido como Paco de Corme, falleció este miércoles por la mañana en su casa de Malpica a los 90 años de edad. Viudo de Dolores Blanco Chouciño, A Rosenda, destacó siempre por su labor en el mar, muy polifacética.

Nació en Corme, pero desde muy joven se marchó a vivir para Malpica, villa marinera en la que se crio yendo a los percebes. Fue, de hecho, uno de los primeros en ir mariscar a las Illas Sisargas.

Más tarde, compró un barco de terrafa, el Paco Luis, pero incluso así no abandonó el trabajo en los acantilados de la Costa da Morte. Cuentan los que lo conocían que nada más atracar la embarcación en el muelle, en vez de irse a descansar, se iba a faenar a las rocas. Fue esa entrega lo que lo convirtió en «un dos mellores percebeiros de Malpica», recordaban este miércoles algunos marineros retirados. Amaba el mar.

Uno de sus nietos, Francisco Luis Montes Mantiñán, Charro, es un conocido jugador de la Liga da Costa. Milita, en estos momentos, en el Ponteceso. Otro, Jose Antonio García Montes, regenta Buceo Malpica. Paco era padre de Francisco Luis Montes Blanco (además de otros cinco hijos), marinero retirado de 62 años que murió en el año 2015 al volcar su lancha deportiva en el archipiélago malpicán.

Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio Malpica y será conducido este jueves a las 16.00 horas al cementerio local para, posteriormente, a las 17.00, llevar a cabo el funeral en la iglesia parroquial San Xulián de Malpica.