La tercera San Silvestre de Malpica duplicó la participación

Atletismo | El buen tiempo y la excelente organización animaron a 410 deportistas a vestir sus mejores galas para visitar San Adrián


Carballo / La Voz

La tradición de correr una San Silvestre el último día del año se va consolidando en la Costa da Morte de la mano de la que se viene celebrando en Malpica desde 2016. Y todo, gracias a las ganas y a la originalidad que le ponen desde la organización, la Asociación Cultural Malante, con apoyo del Concello y de numerosos empresarios del municipio.

La tercera edición, celebrada el pasado lunes, batió todos los récords, tanto de inscripción como de participación, hasta el punto de casi duplicar el número de atletas que tomaron la salida en comparación con las dos pedestres anteriores. De 537 personas inscritas, participaron, finalmente, 410; unas cifras que dejaron sin palabras al presidente de la entidad organizadora, Walter Pardo: «Foi, de verdade, incrible. Houbo máis xente que nunca. Unha pasada. Estamos contentísimos», expresó ayer. Y como él mismo dejó caer, debido al «bo tempo» previsto y que finalmente hizo, los números todavía podrían haber sido mayores si Fin de Año coincidiera en días no laborables.

Centro abarrotado

La hora de inicio estaba marcada para las 12.00, pero ya desde las 11.00 comenzaron a desfilar por la calle principal todo tipo de disfraces: desde papás noeles, a animales, bailarines... y con ellos, la música y el gran ambiente que abarrotaron el centro de Malpica de vida.

Los más jóvenes hicieron una primera y corta carrera bordeando la dársena, para luego unirse a la caminata de todos los participantes hasta la playa de Canido. Allí se hizo la foto de grupo y, acto seguido, se pitó la salida. La mayoría optó por seguir el recorrido hasta el mirador de San Adrián, y con vuelta a la Praza Anselmo Villar Amigo, andando a paso ligero. Entre ellos, familias enteras con carricoche y perro disfrazados incluidos; uno de los aspectos más llamativos de esta edición. No obstante, un pequeño grupo ya salió disparado como una bala en busca de cruzar la meta en primera posición, al que se unieron luego, otros corredores, totalmente experimentados en la modalidad de running.

En la calle principal de la villa marinera los esperó un animado público a ritmo del Dúo Diamante, además de muchos premios y sorteos, unos deliciosos pinchos y, vino, a escoger. «Neste 2019, Fin de Ano cadra martes, ou sexa que vémonos ás 12.00, no mesmo lugar, chova, neve ou trone», expresó Walter, emocionado ya porque llegue ese día. La San Silvestre malpicana tiene para rato.

Premios a la originalidad y a la rapidez

En cuanto a resultados, en categoría infantil, los ganadores fueron, de primero a tercero en este orden, Lino, Otto y Lola. En la femenina, la coristanquesa Balbina Tarrío cruzó la meta en primera posición; María Jesús Orgeira, en segunda, y María Ameijeiras, de Vimianzo, en tercera. Y en la masculina, el santiagués Amador Pena fue el campeón absoluto de esta San Silvestre, mientras que Javier Paradela, de Arteixo, y José Manuel Pena, de Ponteceso, segundo y tercero, respectivamente.

El santiagués ya había quedado segundo en las dos primeras ediciones en las que el coristanqués Cristian Muíño, que este año no pudo asistir, acabó ganador. Instalado en Corme por estas fechas, se desplazó a Malpica, por la mañana, y a Santiago, a correr otra San Silvestre, por la tarde. Sobre la primera, comentó: «É incrible o éxito que acadou algo que comezou medio en broma. Encántame o ambiente que hai». A mayores, el malpicán Pedro Manuel Mato se llevó el premio a la originalidad con su elaborado disfraz de soldado británico de la Primera Guerra Mundial. Y el también vecino, Antonio Haz, Robusto, un trofeo por ser la persona homenajeada de esta tercera edición; reconocimiento que, como ya viene siendo habitual, consistió en que el organizador, Walter Pardo, lo imitara en su atuendo, el de bañista que desde que llega el verano no se pierde ni un solo día de playa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La tercera San Silvestre de Malpica duplicó la participación