El deporte más desvergonzado se da cita en la San Silvestre Malpicana

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Para hoy, por otra parte, está programado el Día da Raqueta de Coristanco y varios campamentos, de muy distintas disciplinas

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre amigos y con unas cañas de por medio, así surgió la que a día de hoy es una de las citas deportivas más concurridas de estas fechas navideñas en la Costa da Morte, la San Silvestre Malpicana. Walter Pardo y unos amigos acordaron un día de 2016 que sería buena idea salir a correr el día de fin de año y, al ver que cada vez se animaba más y más gente, decidieron abrirlo al público: «Fixemos uns carteis tamaño folio e colocámolos por Malpica. Chamou moitísima xente», explica el propio Pardo.

Van por la tercera edición y, aunque la cifra de inscritos es menor que la del año pasado (llevan alrededor de 340, aunque esperan más inscripciones de última hora), aguardan que la respuesta sea bastante mejor, «porque no 2017 a mala previsión meteorolóxica fixo que moita xente se botara atrás», apunta Walter.

Se trata de una prueba gratuita y con un recorrido muy sencillo, ideal para la participación familiar. En esencia, es el mismo que se hace en la romería de San Hadrián, de unos 7 kilómetros: el punto de partida y de retorno será la fuente de Anselmo Villar Amigo. «Nin sequera hai por que correr, porque non é competitiva. Trátase de pasalo ben». Eso sí, desde la organización imponen un requisito esencial para poder participar, y es llevar puesto un disfraz. Y cuanto más llamativo, mejor, porque premiarán al más original al acabar la prueba.

Premios y sorteos

Además de la colaboración del tejido comercial y empresarial de Malpica, esencial para la celebración de la cita, este año venderán pulseras (2 euros) para ayudar a la financiación de la San Silvestre. Venderán también rifas para participar en el sorteo de una cesta de Navidad y de una camiseta del Athletic de Bilbao firmada por todos sus jugadores. El vasco Urko Asua, uno de los organizadores, fue el encargado de conseguir este último obsequio. Y en su honor, y para hacer ver la presencia en Malpica de la cultura vasca, se podrá degustar el típico txacolí al finalizar la cita. Habrá también ribeiro, refrescos, agua y empanada. Un avituallamiento contundente que se completará con el acompañamiento musical del dúo Diamante, «para rematar con algo así como unha sesión vermú».

Una muy buena forma de terminar el 2018 haciendo deporte y de adelantarse a la fiesta nocturna para el cambio de año. Aún hay tiempo para anotarse, ya que el plazo finaliza esta medianoche.

Y además, hoy... Día da raqueta en Coristanco y varios campamentos

El pabellón municipal de Traba, Coristanco, acoge de cuatro a siete de esta tarde el Día da Raqueta, pensado para la participación de chavales del municipio y dirigido por monitores del Concello.

Por otra parte, en Carballo dará comienzo hoy la primera edición del Campus de Nadal Escola Lubiáns, que se desarrollará en el pabellón Carballo Calero para niños nacidos entre 2007 y 2013. También la carballesa AD Fogar emprende hoy un curso intensivo de natación infantil, que se prolongará hasta el 7 de enero.

En Ponteceso, Abellariza ha coordinado un campus de patinaje para niños de entre 5 y 16 años. Imparte Miriam Amado.