La igualdad es en Malpica reto de futuro y compromiso de presente

La Voz

MALPICA DE BERGANTIÑOS

CEDIDA

El sábado habrá un programa de actos para conmemorar el 25N

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos municipios hay en la comarca, por no decir ninguno, que no se sumen a los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Unos a través del programa global gallego «Espazo libre de violencias machistas»; otros, con proyectos propios.

En Malpica celebrarán la fecha bajo el lema «A igualdade, un reto para o futuro, un compromiso para o presente», y lo harán el sábado con un conjunto de actividades impulsadas por el departamento de Servizos Sociais.

El punto de encuentro será la Praza da Fonte, junto a la Casa do Concello, donde se realizará a las 18.30 horas una suelta de globos morados en homenaje a las víctimas de la violencia de género, y blancos en recuerdo a los niños que también situaciones de maltrato en el seno de sus familias. En ese mismo lugar se guardarán cinco minutos de silencio por todas las víctimas mortales.

Seguidamente, en el salón de plenos, la edila Marisol Blanco presentará la proyección del corto «Corazón amoratado» y el coloquio posterior, que contará con la participación de Uxía Carreira, una de las guionistas de la película. El alcalde, Eduardo Parga, será el encargado de cerrar el acto institucional, al que seguirá un aperitivo.

Concentración y comercios teñidos de negro en el casco urbano de Coristanco

Desde el Concello de Coristanco también se impulsa para esta semana un programa de actos que se iniciarán el viernes con una concentración pública en la Praza do Concello (12.00 horas).

Para viernes hay programada una actuación a cargo de la compañía Verdeveras, que presentará la obra «Desalmadas», con temática relacionada con la violencia de género. Será en el edificio de servicios múltiples, a las 19.00 horas.

Además, durante toda esta semana los establecimientos del casco urbano de Coristanco se teñirá de negro con cartelería y camisetas que llevarán el lema: «Espazo libre de violencias machistas».