Reunión en Baldaio para recuperar el marisqueo

Ocurrió en 1992


Unos ochenta vecinos de la parroquia de Lema se reunieron en una casa próxima a la marisma de Baldaio para iniciar los trámites que les permitiría recuperar la concesión marisquera de la laguna. Los miembros de la cooperativa mantuvieron reuniones con la Xunta y con la cofradía de Malpica, que tiene competencias sobre la zona. La entidad se formó en 1984 en defensa de Baldaio y consiguió que el Tribunal Supremo extinguiera la concesión que tenía la empresa Baldayos SA, que estuvo sacando arena de forma ilegal durante años. Los ribereños creían que la laguna sería una gran fuente de ingresos. Uno de sus principales problemas era la cantidad de furtivismo de bañador, una cuestión que tardó años en resolverse y que todavía colea.

Al final resultó que la laguna no era tan rica como la recordaban los vecinos y ahora apenas da trabajo a una docena de personas. Además, se han sumado muchos problemas, como el cierre del canal o la mortandad provocada por el Prestige.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reunión en Baldaio para recuperar el marisqueo