Mejora el servicio de pediatría en Carballo, pero sigue resentido en otras localidades

En Malpica tienen que esperar durante horas, y en Coristanco están intranquilos por si se quedan de nuevo sin servicio en vacaciones


Carballo / La Voz

Primero fue la saturación de niños en Carballo; después, todo un verano sin pediatra en Coristanco y Malpica; seguidamente, el preocupante traslado de un sanitario en Camariñas, y ahora el recorte de 35 a 15 horas del servicio de atención infantil en Zas. Si las carencias en pediatría son ya habituales en la comarca, lo sucedido en los últimos meses roza una línea roja que pone en riesgo la correcta atención sanitaria de miles de pequeños.

Pasado el verano, y tal y como prometía la consellería, en septiembre se incorporaron a sus puestos los pediatras de Coristanco y Malpica, pero la situación actual no podría diferir más. Mientras que en el primer caso los padres afirman que el servicio se ha restablecido con total normalidad, en Malpica el especialista no da abasto. «Hai que esperar como mínimo hora e pico sempre», refiere el padre de un bebé de 16 meses que, por su corta edad, requiere de una atención muy frecuente. «Ata teñen as follas de reclamación enriba da mesa», añade, y algunos días ni siquiera hay enfermera. «Tódolos días marchan seis ou sete nenos sen atender». Un remiendo, dicen los padres, que no garantiza una atención de calidad. Sí la tienen en Coristanco, y sin necesidad de aguardar durante horas, más nadie les ha dado garantías de que lo sucedido en verano no vuelva a repetirse. «O que queremos os pais é que nos aseguren que cando haxa unha baixa ou unhas vacacións, se mande a unha persoa a cubrir o posto», señala una madre, que no ve viable que el centro de salud de Carballo pueda absorber los niños de casi media comarca.

Sin embargo, el ambulatorio carballés es de los pocos que parecen ir recobrando la fluidez conforme se acerca el invierno. Llegó un punto a principios de año que la anulación o retraso de las citas era tal, que algunos niños que tenían que pasar la revisión de los 12 años, pasaban de los 13 y seguían esperando. Ahora, según relatan varias madres, parece haber más agilidad.

«Esta semana fun cos rapaces, que tiña unha cita programada para vacinar, e non esperei nin quince minutos para entrar. Non se vía nada saturado», refiere una progenitora. Ese día vio, al menos [cree que había alguno más], a tres pediatras, y cada uno de ellos con una enfermera asignada. «Houbo tempos nos que a tiñan que compartir, pero agora todos parecen ter cadansúa enfermeira», apunta.

En Camariñas saltaban todas las alarmas hace un par de meses cuando al único profesional que prestaba servicio en la localidad se le concedía el traslado. Sin embargo, el gerente de la Xestión Integrada del Sergas en A Coruña, Luis Verde, tranquilizaba a los usuarios afirmando que el pediatra tendría sustituto, y que se incorporaría lo más pronto posible. La alcaldesa, Sandra Insua, confirmó que el sanitario se incorporó a la plantilla del centro de salud de Camariñas al momento y que el servicio se presta «con normalidade».

En Zas seguirán «facendo ruído» y moviéndose hasta recuperar las 35 horas semanales

En apenas 24 horas la petición lanzada en la red por la coordinadora contra los recortes de pediatría en Zas alcanzó más de 180 firmas, casi el objetivo fijado por estos padres del municipio, que luchan desde hace semanas por la recuperación de las 35 horas semanales de atención pediátrica después de que la Xunta las redujese solamente a 15. «Sentimos que nuestros hijos no son más que un mero número del cuál prescindir en los presupuestos anuales de la Xunta. Nos sentimos despreciados por el simple hecho de vivir en el rural, pero pagando más impuestos que en las grandes ciudades», relatan en la petición en Change.org.

Han colocado pancartas por los dos principales núcleos de población, en los centros de salud de Zas y Baio y por todas las parroquias del Concello. Además, celebraron hace un par de semanas dos multitudinarias concentraciones en las que llamaron al apoyo y a la concienciación de todos los vecinos. «Queremos volver a falar cos pais, a ver qué ideas nos dan, e temos que seguir facendo ruído, para que se nos escoite», dice Vanessa Camafreita, portavoz de la plataforma.

Por lo pronto, para el próximo viernes, día 9, han programado una nueva reunión informativa en el centro sociocultural de Zas. Invitan a todos los vecinos, no solo a los que tengan hijos menores, a sumarse y a mostrar su apoyo. La reunión está prevista para las 21.30 horas.

Por otro lado, y en señal de apoyo, los equipos de fútbol del municipio saltarán hoy al terreno de juego con las pancartas de protesta, como ya hizo el Baio en esta pasada jornada.

Una especialidad a primar

Si el rural se va despoblando, lo que habría que pensar es en mejorar sus servicios. Sin embargo, la Administración se encuentra con que no hay pediatras suficientes para cubrir las plazas vacantes. En esta situación, la medida más útil sería primar esta especialidad, que incomprensiblemente parece poco atractiva para los estudiantes de medicina, que eligen otros campos de la sanidad. Los padres jóvenes son los que necesitan, precisamente, atenciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mejora el servicio de pediatría en Carballo, pero sigue resentido en otras localidades