Parga Veiga dice que Portos tramita el arreglo de la grúa del puerto de Barizo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Cedida

Señala el regidor de Malpica que Portos está tramitando el contrato desde principios de agosto

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, ha querido responder a las críticas del líder de AIM, Alfredo Cañizo, por las deficiencias y el estado de abandono que, según él, sufre el puerto de Barizo.

El regidor explicó que Portos de Galicia está tramitando «dende principios de agosto, o contrato para o arranxo da grúa do porto de Barizo». Señaló que el ente público dependiente de Mar «xa é coñecedor das deficiencias» en las instalaciones «dende hai tempo e está a traballar para darlles unha solución».

Parga comentó que en marzo mantuvo una reunión con el presidente de Portos, José Juan Durán Hermida, en la que, entre otros temas, se abordó la necesidad de arreglar la grúa, la grada y el cierre de las casetas. Entiende que los usuarios precisan de la grúa «e por iso urxiu a Portos a axilizar o seu arranxo». Y añadió: «Para solucionar a primeira avaría xa está solicitada a tramitación do gasto dende o 1 de agosto. Despois xurdiu a avaría do polipastro e, neste caso, tamén estase a tramitar a contratación do seu arranxo. Polo tanto, non é certo que non se fixera nada, como di o voceiro de AIM».

Competencia

Eduardo Parga recordó que el puerto de Barizo no es una infraestructura de titularidad municipal, sino de Portos de Galicia: «O que podemos facer é trasladarlle as deficiencias para que as arranxe. Así o facemos e xa se está traballando para solucionalas», indicó. Dijo compartir la necesidad de los profesionales del sector de disponer de una grúa y, de hecho, dijo que se había trasladado a la Xunta la necesidad de instalar una nueva, «pero mentres ese importante investivemento non se materializa hai que acometer as reparacións precisas na actual».

Con respecto a las goteras en las casetas, que criticó el portavoz de AIM, el alcalde de Malpica indicó que «ninguén trasladou a existencia desde problema, aínda que se abordará». Y añadió: «Das 50 casetas existentes no porto de Barizo só están ocupadas 13». Y sobre el uso de los servicios públicos, dejó claro que se construyeron con la condición de que el Club Náutico se hiciera cargo de su mantenimiento, algo que, según él, no sucede a día de hoy.