Malpica celebra los 85 años de las Misións Pedagóxicas con el primer espectáculo de títeres de España

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Basilio Bello

A partir de mañana y hasta el 31 permanecerá abierta en el Centro Cívico la muestra fotográfica «As Misións Pedagóxicas en Malpica»

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Misións Pedagóxicas regresan a Malpica 85 años después. Aquel proyecto de solidaridad cultural, que trajo consigo bibliotecas, música, cine y teatro a más de 7.000 pueblos y aldeas de España entre 1931 y 1936, llegó al Concello de Malpica el 20 de octubre de 1933.

A doncela guerreira de Rafael Dieste, fue el primer espectáculo de títeres que se representó en España y la Concellaría de Educación, Cultura e Turismo quiere recordarla este año de una forma especial. El 21 de octubre volverá a haber títeres en el mismo lugar que hace 85 años.

Pero el programa de actividades, diseñado por el departamento de Noelia Freijeiro, en colaboración con A.C. Malante y las asociaciones de vecinos de San Antonio y A Tropa dos Pardo, del que ya hubo uno en verano con Retablo de Fantoches Rafael Dieste, será más amplio.

A partir de mañana y hasta el 31 permanecerá abierta en el Centro Cívico la muestra fotográfica As Misións Pedagóxicas en Malpica. Todos los vecinos que dispongan en su poder de fotografías de aquella época pueden acercarlas hasta el Concello para proceder a su digitalización e incorporarlas a la exposición. Los que así lo hagan recibirán un cedé con todas las imágenes recopiladas.

Anselmo Villar Amigo

Por otra parte, el día 21, como hace 85 años, las Misións Pedagóxicas regresarán a Malpica. A las seis de la tarde en la praza de Anselmo Villar Amigo (frente a la Casa da Santa) la compañía Pérez & Fernández representará O poder de Amabel, un espectáculo para todos los públicos, recomendado para niños y niñas, a partir de los cinco años. El elenco está integrado por Victoria Pérez y Manu Fernández (Milucho en Libro de Familia). Al finalizar habrá un magosto popular con la musica de A Tropa dos Pardo e Canteiras de A.C. Malante. La jornada se completará con un concurso de disfraces de época.